in

Miles aspiran a licenciaturas

Aspirantes a ingresar a la Uady hacen fila para el examen de ingreso

Fortalece la Uady la oferta virtual y semipresencial

En licenciatura se tienen poco más de 15,600 aspirantes para las 45 carreras que se ofrecen, incluyendo las de la Unidad Académica de Tizimín, donde se aceptarán a 4,000 jóvenes, informó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), doctor José de Jesús Williams.

El rector opinó que el recorte presupuestal no afectaría la capacidad de la casa de estudios e incluso se crece con dos programas virtuales que se inician en agosto próximo: uno es la Licenciatura en Educación y el otro la Licenciatura en Gestión Pública.

“Hasta donde alcance el recurso vamos a ir fortaleciendo la oferta educativa virtual y/o semipresencial. Sí va a costar porque hay que contratar a los tutores que le van a dar seguimiento a los alumnos virtuales. Hasta ahora tenemos inscritos 67 en Gestión Pública”, dijo.

Recordó que se sacó la convocatoria del 25 de marzo al 8 de mayo y a partir del 30 de mayo los inscritos participarán en un taller para capacitarlos en el manejo de las herramientas tecnológicas y el sistema que utilizarán.

También informó que estos programas virtuales tendrán ingresos dos veces por año. Ahora empezarán en agosto y en el segundo semestre de este año se lanzará nueva convocatoria para que comiencen en enero.

Preguntado sobre si hay en la actualidad licenciaturas obsoletas, explicó que la oferta educativa de una universidad nace para atender problemas sociales, y debe cerrarse en el momento en que pierde pertinencia el programa.

“La sociedad avanza y surgen nuevas necesidades, nosotros monitoreamos día a día para ver áreas de oportunidad que puedan ser transformadas en ofertas educativas formales, como una licenciatura, un posgrado o cursos, talles de capacitación y actualización”, precisó el rector.

—¿Ha afectado a la Uady el surgimiento de nuevas universidades y ofertas educativas?

—La respuesta es no, porque hay prestigio. El hecho de que Yucatán crezca en oferta educativa lo que hace es fortalecer al Estado. Yucatán no puede sostenerse solo con la Uady, esa diversidad educativa tanto pública como privada abre un abanico que le da más opciones a los jóvenes —indicó.

El rector Williams indicó que en la actualidad el porcentaje de titulación en la Uady anda en alrededor del 75 por ciento, arriba de la media nacional, que es del 60-63%.— Luis Iván Alpuche

 

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo