in

Millonaria inversión asiática en Yucatán

Se concreta nueva factoría de sellos de alta calidad

Luego de concretar para Yucatán una inversión de 65 millones de dólares para la instalación de una fábrica de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió una de las plantas de la firma japonesa en Neki, Japón, que aplica innovación y tecnología de punta en todos sus procesos, la cual servirá de modelo para construir la que estará en el corredor industrial de Hunucmá.

Al continuar su gira de trabajo por ese país asiático, el mandatario visitó la factoría del consorcio de la industria automotriz en esta localidad, acompañado de altos ejecutivos de la UMC, quienes le informaron que la planta en la entidad será la segunda más grande después de la de Vietnam y la primera en México.

Según lo planeado, se informa en un comunicado, las nuevas instalaciones en territorio yucateco se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá. Así, se sumaría a las instalaciones que el corporativo nipón tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos.

En el continente americano la firma tiene puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan, y León, Guanajuato, por lo que la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado viernes el gobernador concretó las negociaciones para asegurar un proyecto de inversión de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, líder en la manufactura de autopartes, por 65 millones de dólares, es decir, 1,326 millones de pesos al tipo de cambio actual, a través de la instalación de una planta de la firma en la entidad.

La llegada de esta compañía al estado se afianzó luego de que el mandatario estatal y el presidente de UMC, Kenso Uchiyama, firmaron una carta de intención. Esta negociación se concreta después de que Mazda y Toyota anunciara una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos. Ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el puerto de Progreso.

En la visita a la planta de Neki, Vila Dosal verificó los procesos de producción de los sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, en los que se emplea tecnología de vanguardia.

En su paso por cada una de las áreas, el titular del Poder Ejecutivo constató el nivel de desarrollo e innovación en la maquinaria y equipo que se tiene en dichas instalaciones de la compañía, que serán muy similares a las que se tendrán en Yucatán, por lo que el Estado contará con una de las plantas del sector automotriz de mayor avance tecnológico.

Se explicó que por cada uno de los mil empleos directos que generará la fábrica en la entidad se crearán cinco de manera indirecta, es decir, la apertura de plazas laborales de la compañía japonesa en la entidad tendrá un efecto multiplicativo a través de la cadena de proveeduría que estimulará se apunta en el comunicado.

El personal que se requerirá para operar la nueva fábrica tendrá que ser profesional en las áreas de robótica, mecatrónica y logística, el cual tendrá nuevas y mejores oportunidades de empleo ya que recibirán entrenamiento en varias plantas que Uchiyama Manufacturing Corporation tiene en distintas partes del mundo, lo que permitirá abrir nuevos horizontes y canales de capacitación del más alto nivel.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa nipona informaron a Vila Dosal que la planta que se instalará en Yucatán será muy similar a ésta en cuanto al tamaño, tipo de maquinaria y equipo, además de que se establecerá un perfil de conocimiento tecnológico del personal que operará en ella.

Asimismo, los ejecutivos destacaron que Yucatán es un estado que ofrece ventajas competitivas para las inversiones, pues es un lugar con índices altos de seguridad, cuenta con una buena conectividad aérea, terrestre, marítima y portuaria, así como capital humano preparado.

Uchiyama Manufacturing Corporation cuenta con 19 plantas en Japón y siete en el extranjero. Actualmente, la compañía cuenta con más de 22 mil empleados de manera directa alrededor del mundo, a los que se sumarán los que trabajarán en el complejo que se instalará en territorio yucateco.

La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, así como marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz. También, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

 

Fábrica Oportunidad

La apertura de plazas laborales de la compañía japonesa tendrá un efecto multiplicativo.

Profesionales requeridos

El personal que se requerirá para operar la nueva fábrica de sellos de alta calidad tendrá que ser profesional en las áreas de robótica, mecatrónica y logística, el cual tendrá nuevas y mejores oportunidades de empleo, ya que recibirán entrenamiento en varias plantas que Uchiyama Manufacturing Corporation tiene en distintas partes del mundo, lo que permitirá abrir nuevos horizontes y canales de capacitación del más alto nivel.

Breves de la república

Amago contra AMLO por los “superdelegados”