in , ,

Millonarias pérdidas ante la posible reubicación del aeropuerto de Mérida

Una imagen del aeropuerto de Mérida que, de acuerdo con Fonatur, podría ser reubicado (Foto de archivo)
Una imagen del aeropuerto de Mérida que, de acuerdo con Fonatur, podría ser reubicado (Foto de archivo)

Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron más de 7,925 millones de pesos en valor de mercado el viernes pasado, tras la noticia de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reubicaría el aeropuerto de Mérida en una medida alterna al proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con “El Economista”, información de la BMV reflejó que Asur fue la emisora más afectada al perder 4.17% de su valor, a 311.09 pesos por papel, equivalente a una pérdida de 3,754 millones de pesos en capitalización bursátil.

Te puede interesar:  “Moverían” al Sur el aeropuerto de Mérida por el proyecto del Tren Maya

Seguido del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que acumuló una pérdida de 1,644 millones de pesos, o 3.92%, a 117.92 pesos por papel; mientras el Grupo Aeroportuario del Pacífico retrocedió 2.58%, o 2,527 millones de pesos, para finalizar la última sesión bursátil de la semana pasada en 199.88 pesos por título.

El viernes pasado publicamos que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció durante un evento en Cancún que trabajan en un proyecto que implica mover el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el sur de la ciudad, lo que permitiría que la estación del Tren Maya quede enlazada con la nueva terminal aérea.

Te puede interesar: Un nuevo aeropuerto para Mérida no es prioridad, dice el sector privado

En su sitio web, “El Economista” señala que Brian Rodríguez, analista del sector en Grupo Financiero Monex, indicó en un reporte que la terminal de Yucatán es la segunda más importante del tráfico de pasajeros de México de la emisora de la BMV (refiriéndose a Grupo Asur), al representar 7.55% del total de pasajeros.

Implicaría inversiones adicionales

“La emisora no presenta retos en el corto plazo, pero hacia futuro la posible reubicación del complejo podría implicar inversiones adicionales”.

Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital, refirió que, si bien la noticia correspondía a un solo grupo aeroportuario, el lastre a sus pares se debió a la falta de certidumbre en la toma de decisiones de la administración federal.

“Proyectos disparatados”

“Asur tiene dinero para reubicarlo. Aquí la preocupación no es por flujos futuros (como el NAIM); el miedo es que los proyectos disparatados se vuelvan la norma y así como le tocó a esta emisora mañana podría ser cualquier grupo aeroportuario”, explicó en entrevista.

En el aeropuerto internacional de Ciudad de México se detuvo a Sergio “V”, principal operador financiero del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Foto tomada de @DiarioDeTabasco)

Detienen a presunto operador del hijo de “El Chapo” Guzmán

Protestas en Hong Kong

Cientos de manifestantes irrumpen en el parlamento de Hong Kong