in

Ministro chino: El turismo es lo fuerte en Yucatán

Lin Ji

Ven mucho futuro

“Dentro de dos años China va a eliminar la pobreza extrema, es la primera meta centenaria; la segunda será la celebración del 100 aniversario de la fundación con la construcción de un país moderno en todos los sentidos”, aseguró Lin Ji, ministro consejero de la embajada de la República Popular China en México.

Lin Ji impartió en la Universidad del Sur (US) la conferencia “El desarrollo de China y la perspectiva de las relaciones entre China y México”.

Ante estudiantes y académicos de dicha institución educativa, el conferenciante dijo que China es un pueblo que trabaja mucho para lograr las metas”.

También opinó que las disputas comerciales entre China y Estados Unidos son una realidad, pero no deben afectar las relaciones comerciales entre el país asiático y México, porque son dos naciones hermanas que ya han tenido una relación comercial muy fuerte.

Hasta el año pasado, dijo, el comercio entre China y México había llegado a casi 60,000 millones de dólares, es un comercio propio que no tiene nada que ver con las disputas entre China y Estados Unidos, ni con las relaciones diplomáticas.

“Tanto China como México tenemos que ser constates ante amenazas comerciales y diplomáticas de Estados Unidos”, dijo el conferenciante, entrevistado al final de su charla con los estudiantes, a quienes detalló la forma actual en la que se vive en dicho país asiático y los retos que afronta en un mundo global.

Luego comentó que históricamente China y México son países amigos, hermanos, socios y a su juicio todo ello fortalecerá aún más con el gobierno mexicano.

“No conozco planes o proyectos concretos, pero ambos países tienen intenciones y voluntades de fortalecer sus comercios y sus inversiones en dos sentidos: inversión mexicana en China y la inversión china en México”, dijo.

El ministro consejero señaló que la inversión China en Hispanoamérica ha tenido una fuerte presencia, en especial en México.

“En los últimos seis años se ha triplicado la inversión China en México, llegando, según cifras de la Secretaría de Economía de México, a 1,000 millones de dólares hasta finales del año pasado. Por ello vemos un futuro brillante en las inversiones de dos sentidos”, dijo.

Sobre la corrupción, dijo que es un tema global.

“En China también existe este fenómeno desde hace casi seis años y el presidente chino y el Partido Comunista de China han empezado un combate muy fuerte contra la corrupción y no podemos decir que hemos ganado, pero por lo menos, ha cambiado radicalmente la situación, y ese combate ha logrado un éxito y los corruptos ahora tienen temor fuerte”, dijo.

Las medidas son integrales, abundó, a parte del sistema como promulgación de leyes; también en la práctica hay castigos severos contra los corruptos. Incluso un señor de la excúpula del partido del gobierno fue castigado con cadena perpetua y hay muchos funcionarios corruptos castigados.

Sobre cómo se ve a México desde China y cuáles son los problemas que enfrenta, dijo no poder hacer comentarios sobre los asuntos internas de México, pero se tienen referencias de trabajos en el campo de anticorrupción, el combate contra la contaminación y también sobre como eliminar la pobreza extrema.

“Debemos compartir las experiencias con México”, dijo.

Sobre Yucatán, aseguró que es una península de mucho futuro y su seguridad es un factor importante para atraer inversiones e inversionistas; lo segundo es que aquí hay mucha gente talentosa, muchas universidades y puede ser también factor para desarrollar nuevas tecnologías, desarrollar industria.

“Lo fuerte ahora de Yucatán es el turismo, tienen un medio ambiente envidiable, entonces creo que el turismo puede dar un papel fundamental para la Península”, opinó.— Luis Iván Alpuche Escalante

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos