in

Modelo contra la delincuencia

Marcelo Ebrard Casaubón

Recuerdan añejo plan de rescate en el Distrito Federal

La subdirectora de Recuperación de Espacios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del desaparecido Distrito Federal, Carmen Yussif Lavín, manifestó que el “modelo Giuliani” fue un éxito durante la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador porque recuperaron 77 espacios, pero este modelo se multiplicó en las delegaciones por sus buenos resultados.

La licenciada en Ciencias Políticas acudió al Centro Internacional de Congresos para participar en el primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, que se inició ayer, pero no se quedó porque pensó que era gratuito.

Cuando intentó su registro dio sus referencias y habló de su trabajo en el rescate de espacios públicos, pero ahora que está jubilada y vive en Mérida no tiene para pagar los $4,500 del evento.

Recordó que el doctor Manuel Mondragón dirigió el “modelo Giuliani” que consistió en el programa “Tolerancia Cero”, con que se pretendía disminuir los homicidios y robos en el D.F. con la asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Entre los programas preventivos que implantó estuvo el rescate de espacios públicos como parques, canchas deportivas, escarpas invadidas por los delincuentes, las zonas escolares, entre otros sitios de recreación.

Atendía peticiones de los vecinos azolados por la delincuencia y el pandillerismo. Los vecinos formaba comités, pedían la participación de la Delegación Política y de la policía capitalina.

El segundo paso era borrar los grafitis, reemplazarlos por grafiti artístico, limpiar el lugar, iluminar el espacio y asignar una caseta con vigilancia las 24 horas.

El tercer paso era organizar en el espacio en recuperación actividades artísticas, deportivas, sociales y comunitarias, lo que atraía de nuevo a las familias y los niños. Cuando los vecinos recuperaron su espacio, lo cuidaron y resolvían los problemas con apoyo de su dependencia, de la policía, de otras dependencias del gobierno capitalino.— Joaquín Chan Caamal

“Antes del modelo Giuliani los espacios estaban grafiteados hasta el tope, había venta de drogas, robo de infantes, consumo de alcohol, pederastia y muchos delitos más”, recordó. “Cada lugar estaba vigilado con videocámaras, logramos recuperar 77 espacios, todavía se mantienen y hasta donde sé sólo Tlahuac regresó bajo el control de la delincuencia”.

Dice que varios espacios recuperados sirvieron de modelo para otros países o participaron en concursos de prevención del delito.

El “modelo Giuliani” dirigido por el ex alcalde de Nueva York costó al gobierno capitalino $450 millones, según los reportes de prensa de 2002.

Triunfo melenudo sin gran esfuerzo

La Ermita, un barrio internacional