in

Mokas pasó 11 años en un refugio hasta que una familia canadiense lo adoptó

MÉRIDA.- La asociación civil Evolución A.C., que se dedica al rescate de perros callejeros en Yucatán, creó el programa Patitas Viajeras, que permite a familias de Canadá adoptar perros “malixes”.

Así comenzó la historia de Mokas, un perrito que llegó a la institución y hace unos días viajó a Canadá para vivir con su nueva familia.

Según relata la asociación, Mokas llegó al santuario procedente de Sisal, hace más de 11 años. Un joven que lo alimentaba, esperando que pudiera conseguir una familia, lo llevó ya que volvía a su país y no podía llevarlo con él. Mokas en ese entonces, apenas era un pequeño cachorro.

Nadie quería adoptarlo

Durante 11 años Mokas ha sido testigo de la adopción de varios perritos; además de ver a otros terminar sus ciclos de vida, pero él nunca recibió una solicitud de adopción.

Hasta que Ashley, una joven se mostró interesada en él; sin embargo le preocupaba que Mokas no pudiera adaptarse a una nueva familia, por lo que junto con la asociación se encargaron de encontrarle un hogar “de prueba” al perrito; comprobando así, que estaba listo para seguir con el trámite de adopción.

El pasado domingo 12 de enero, después de un largo proceso de trámites, Mokas al fin pudo viajar a Canadá para integrarse a su nueva familia.

Perritos yucatecos a Canadá

Desde hace 13 años Evolución A.C se encarga de que los perros mestizos de Yucatán tengan una nueva familia en Canadá; la asociación trabaja con canes abandonados en las calles o que han pasado largas temporadas en refugios de animales.

Desde su fundación 350 perros y 150 gatos tienen una nueva casa. Además se les celebra el apoyo para que cientos de perritos mestizos hayan sido adoptados en el país de la hoja de maple.

El programa se llama Patitas Viajeras, que nació por la voluntaria canadiense Jeane Clarckson, que en su estadía en Yucatán comenzó a rescatar perros de la calle.

Lee: Una perrita que fue “tirada” a un pozo emigrará a Canadá

De acuerdo a la información que circula en las redes sociales, en un momento Clarckson tuvo problemas para conseguirle un hogar para un perro mestizo, por lo que compartió fotografías del animalito con conocidos suyos de Canadá; logrando que una familia se interesará en adoptar al perrito, y lo enviaron en avión.

Esa fue la primera acción del programa Patitas Viajeras, que hasta ahora ha podido dar hogar a unos 240 perros.

Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal, comenta que aquellos perros discriminados en Yucatán porque no son raza, en Canadá son considerados exóticos y sus dueños se enamoran de su alegría.

Sin embargo los perros mestizos pueden pasar temporadas mucho más largas en un refugio esperando una familia; ya que otro tipo perros suele ser elegido con más rapidez.

Síguenos en Google Noticias

Nuevo tiroteo en Texas deja a un estudiante como víctima mortal

Investigados por abuso de menores 271 sacerdotes de México: obispos