in ,

Acaparamiento de tierras: casi 500 propiedades a nombre Guzmán Millet

Pie de foto

Exfuncionario y excandidato, entre los copropietarios

SEGURIDAD

Guzmán Millet posee medio millar de predios en Yucatán, solo o en sociedad

Gabriel Guzmán Millet, conocido comerciante de tierras ejidales, tiene registradas a su nombre 481 propiedades en Yucatán, ya sea solo o en sociedad.

Según fuentes consultadas, dichos predios se distribuyen principalmente en Mérida, Samahil, Hunucmá, Yaxkukul, Conkal y Baca.

Sin embargo, los líos financieros y legales que enfrenta por “jinetear” dinero de sus clientes —como publicamos el adeudo oscila entre 800 y 1,000 millones de pesos— han obligado a Guzmán Millet a desprenderse de algunas propiedades.

Su estrategia es poner a nombre de su hijo Gabriel Guzmán Vargas los inmuebles de mayor valor, dejar que los lotes de menor precio sean susceptibles de embargo, y quedarse con los predios que compró a nombre de inversionistas que difícilmente le reclamarán porque el dinero carece de procedencia fiscal.

Según el Registro Público de la Propiedad, entre los predios donados a su hijo figuran como copropietarios Friedman Peniche Rivero, exvicefiscal y exdirector de Averiguaciones Previas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, y Mauricio Sahuí Rivero, excandidato del PRI a la gubernatura.

El Diario solicitó a la Fiscalía General del Estado su versión de estos hechos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Imputan a colombianos por el robo de una caja fuerte

Derecho para Todos

Derecho para Todos: ''Orden de prelación al momento de heredar''