in ,

Morena en Yucatán: Ojalá los ciudadanos sigan tomando las calles

Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, ofreció una conferencia en compañía de Eleonaí Contreras Soto y Alberto Nolasco Sosa para hablar de las recientes manifestaciones de protesta realizadas en calles de Mérida (Foto de Iván Canul)
Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, ofreció una conferencia en compañía de Eleonaí Contreras Soto y Alberto Nolasco Sosa para hablar de las recientes manifestaciones de protesta realizadas en calles de Mérida (Foto de Iván Canul)

MÉRIDA.— “Ojalá que la ciudadanía siga tomando las calles para protestar por el tema del paquete fiscal”, señaló Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, al hablar de recientes manifestaciones en la ciudad y en redes sociales.

Sobre la marcha convocada para mañana viernes, Mex Albornoz aclaró que el partido no participará, pero es probable que más adelante se convoque a otra movilización.

Te puede interesar: “Política fiscal lesiva” 

En conferencia con Eleonaí Contreras Soto y Alberto Nolasco Sosa, secretario general y secretario de comunicación, difusión y propaganda, respectivamente, Mex Albornoz felicitó a la población yucateca por su activismo y por “estar viva en este tipo de movilizaciones”.

“A lo largo de la historia los yucatecos han hecho movimientos y manifestaciones sociales sin necesidad de que venga gente de otros estados a enseñarles cómo y sin grupos de provocadores”.

La causa de que se echara atrás un impuesto

El ciudadano yucateco es mayor de edad desde hace tiempo”, dijo respecto a la postura del gobierno estatal de que en la marcha del domingo 19 pasado, reprimida con gas lacrimógeno, había gente de otros estados.

Te puede interesar: En la protesta había "50 agitadores profesionales", denuncia Vila

El líder morenista destacó que las manifestaciones ciudadanas dieron como resultado que el gobernador se echara para atrás en el cobro del impuesto de seguridad.

Ese impuesto, del 8%, se tiene que derogar definitivamente y no nada más eximirlo por un año, subrayó.

“Si esto se consigue finalmente será porque hubo expresiones de la ciudadanía que piden austeridad republicana en este gobierno y que se echen para atrás en el tema de más gravámenes a la población”.

Opinan del objetivo que debe tener el Congreso

Opinó que el Congreso estatal debe tener como objetivo la derogación del impuesto de seguridad.

“Sería un logro de las manifestaciones en calles y redes sociales, no de la voluntad del gobernador Mauricio Vila Dosal”, opinó.

“Ahora vamos a ver cómo responde el Congreso que, como dijimos, no ha funcionado hasta ahora”.

Ofrecen defensa a los ciudadanos

“Tienen la oportunidad, diputados y diputadas, de eliminar este impuesto y esta es la solicitud del partido”.

Mex Albornoz indicó que en Morena seguirán analizando el tema de los gravámenes como el de transportistas que entró en vigor hace algunos días.

“Vamos a seguir en la revisión del tema legal para ofrecer defensa a los ciudadanos que quieran, en un momento dado, utilizar los mecanismos legales para impugnar o ampararse respectos a estos impuestos”, subrayó.

Síguenos en Google Noticias

Shakira y JLo dan adelantos del show de medio tiempo para el Super Bowl

10 datos curiosos sobre el Super Bowl