in

Consulta divide opiniones

Como parte de los preparativos para la consulta popular del próximo 1 de agosto

Morena, PAN y PRI hablan sobre polémica pregunta

Las principales fuerzas políticas de Yucatán, PAN, Morena y PRI dividen opiniones sobre la Consulta Popular: los panistas prefieren mantenerse al margen, los morenistas lo consideran de suma importancia para la democracia, el combate a la corrupción y la impunidad, mientras los priistas no esperan nada de ella y la consideran irrelevante, incluso no creen que se alcance el 40% de la votación necesaria para que sea vinculatoria, y lo ven como un gasto innecesario.

Por la Consulta Popular, a realizarse el próximo domingo primero de agosto en el país, se buscó a los líderes de las principales fuerzas políticas en Yucatán, para preguntarles su opinión. En ella, se preguntará a la ciudadanía: “Estás de acuerdo o no, en que se lleven al cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

A los líderes se les preguntó: ¿Están de acuerdo en que la pregunta es cantinflesca y genera confusión? ¿Ven algún riesgo en la consulta si los participantes creen que es para enjuiciar expresidentes? ¿Qué espera de la consulta como partido? ¿Tiene alguna relevancia? ¿Es un gasto inútil?

A lo que Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN respondió, que en cumplimiento de la normatividad electoral, y tal como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha manifestado, los partidos políticos deben permanecer al margen de la promoción de esta consulta.

“Acción Nacional es una organización política que cumple con la ley y la Constitución, y nuestro objetivo es no incurrir en algún tipo de desacato o inobservancia de la normatividad electoral sobre este tema. Hacemos un llamado a todos los partidos políticos a que sean respetuosos de los procedimientos establecidos para realizar el proceso antes mencionado”, afirmó el panista.

Sin embargo, el dirigente panista comentó que, el gobierno Federal no necesita de ningún tipo de consulta para aplicar la Ley.

“México vive un estado de derecho en el que la Ley contempla los mecanismos necesarios y adecuados para castigar cualquier tipo de delito, incluidos aquellos que tengan como consecuencia enjuiciar a ex presidentes de la República, ahí están los mecanismos. Solo falta querer usarlos para lograr en México un verdadero estado de derecho”.

Asimismo Asís Cano expresó su confianza plena en la actuación del INE, en la organización de este tipo de actividades y que cuenta con los procedimientos internos para su realización, tal y como se establece en el artículo 35 fracción VIII, numeral 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena al responder el cuestionario afirmó que la pregunta “no es cantinflesca, ni genera confusión, algunos medios de comunicación desafortunadamente están tratando de deslegitimar o desvirtuar el sentido de la pregunta o la pregunta misma, incluso la consulta, pero eso no va a pasar”.

El dirigente recordó que, la pregunta originalmente era una propuesta que se había hecho, pero se modificó, era distinta, más corta.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió modificar la pregunta y que quedara como tal, esta larga más bien, esta larga y si en muchos casos se requiere dar mucha información, explicarle a la gente los resultados de los alcances de la pregunta y de la consulta”, indicó. “Pero no, definitivamente no nos parece que sea cantinflesca, ni genera confusión, es una pregunta dirigida a esclarecer hechos del pasado, a enfocarse hacia la aplicación de la justicia, y en ese sentido, tanto la pregunta como la consulta deben ser difundidas y debe participar la gente en la consulta”, remarcó el dirigente.

Sobre los riesgos el morenista dijo que, en realidad la consulta podría abrir la posibilidad de que quienes ocuparon cargos en el gobierno, altos cargos, como los expresidentes del país sean enjuiciados, porque es el sentir popular, de la gente en las calles, en sus colonias, sus casas, comisarias, municipios en todo el país.

“El sentir es que esos personajes, los ex presidentes del periodo neoliberal desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Calderón y Fox, así como Ernesto Zedillo, deben ser juzgados, no deben quedar impunes las acciones que cometieron, que van desde fraudes hasta crímenes, a varios los relacionan con asesinatos como el de los estudiantes de Ayoltzinampa, el tema del narco vinculado con el gobierno de Calderón, el Fobaproa con Zedillo etc”, añadió.

Mex Albornoz reiteró que, la sensación, el ánimo de la gente es que estos personajes deben de pagar por los crímenes que en su momento hayan cometido, y pudieran comprobarse, obvio todo dentro de un marco legal, porque también se tiene que respetar la presunción de inocencia.

“La gente está tomando como suyo ese tema del enjuiciamiento a los ex presidentes, y consideramos en Morena que eso es algo positivo, porque con eso se combate, si se llegará a dar el que se enjuiciará a un ex presidente de la República, se estaría sentando un buen precedente del combate a la corrupción y a la impunidad, en lo que desafortunadamente falta mucho por hacer, ya se ha avanzado con el gobierno de la 4-T, pero todavía falta”, comentó.

El entrevistado expresó sus deseos porque se dé con buen ánimo la participación de la gente que acuda a votar, que se consiga la meta de votantes para que se haga valida la consulta y, por supuesto consideró que tiene bastante relevancia la consulta, “es un ejercicio de participación ciudadana al que hay que estarnos acostumbrando en un país donde estamos construyendo apenas la democracia gracias a la 4-T”.

De igual forma descartó que sea un gasto inútil lo invertido en la consulta, “no es inútil tiene mucha relevancia sirve para movilizar a la población, que este más informada y pueda ser más consciente de sus derechos, pueda participar en una vía que es la votación, como sistema político de México, y como democracia para realizar pacíficamente los cambios que quiere la gente, una mayor democracia, justicia respecto a hechos del pasado y se acabe la impunidad y corrupción.

Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, al contrario del dirigente morenista, declaró que, la pregunta si es confusa sin duda alguna, pero siempre es importante escuchar la opinión de la gente.

“Creemos que difícilmente lograrán alcanzar los más de 37.5 millones de participantes que se requieren para hacer vinculante la consulta, pero más allá de ello, como partido hemos reiterado, una y otra vez, que si hay pruebas de la comisión de un delito, ya sea de un expresidente, exgobernador o exgobernadora, exfuncionario, etc… que se presenten las denuncias correspondientes y se sigan los cauces legales para fincarles responsabilidades”, agregó.

También señaló que de esta consulta francamente no esperan nada, “insisto, creemos que es difícil que se alcancen los más de 37 y medio millones de participantes para que tuviera alguna repercusión real”.

“Ciertamente esta consulta parece irrelevante, y gastar 528 millones de pesos en una consulta nos parece excesivo, al menos en este caso. México tiene otras prioridades que necesitan ser atendidas, como la falta de medicamentos y vacunas en el sector salud, por ejemplo”, afirmó.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México inició el pasado jueves la campaña de difusión sobre la consulta popular del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes del país que propuso el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Pregunta

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

Día de la elección

El INE instalará este 1 de agosto más de 57.000 mesas para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Problema arraigado

Ojo con los árboles