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“Moverían” al Sur el aeropuerto de Mérida por el proyecto del Tren Maya

Una imagen del aeropuerto de Mérida (Foto de archivo)
Una imagen del aeropuerto de Mérida (Foto de archivo)

CANCÚN.- Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que trabajan en un proyecto que implica mover el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el sur de la ciudad, lo que permitiría que la estación del Tren Maya quede enlazada con la nueva terminal aérea.

De acuerdo con “El Economista”, se trata de un proyecto inmobiliario de 2,000 hectáreas que no agregará costo al presupuesto del Tren Maya, pues será enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor.

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“El diseño general está corriendo a cargo del arquitecto Enrique Norten”, subrayó Jiménez Pons, quien reveló el proyecto durante su participación en la tercera edición de Sustainable and Social Tourism Summit, que se realiza en Cancún del 23 al 26 de junio.

Ahí dijo que aún están en la fase conceptual, de modo que no se trata aún de una decisión tomada, además corresponderá al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se dé luz verde a la obra.

El actual aeropuerto, “muy estorboso”

Añadió que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana de la ciudad, lo cual justifica su traslado hacia el sur ya que la ciudad está creciendo de manera “desproporcionada” hacia el norte.

El cambio supone que el Tren Maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua, que sería la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad, donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad como la terminal aérea, la cual, al igual que en Cancún, sería operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirmó el titular del Fonatur.

Tienen dos opciones de terrenos

Explicó que tienen dos opciones de terrenos de más de 2,000 hectáreas cada uno en los que podría construirse la nueva terminal, lo cual supone no solo la obra aeroportuaria en sí, sino toda una reorientación del crecimiento de la mancha urbana de la capital yucateca.

Adelantó que Vila Dosal está “viendo con simpatía” este planteamiento y, aunque aún está en fase conceptual, “ya vamos en ese sentido, no podemos ocultar que estamos trabajando en eso”, indicó en una entrevista posterior a su ponencia en el foro de sustentabilidad.

Área verde “estilo Central Park”

Rogelio Jiménez acentuó que se anticipa la creación una gran área verde, “estilo Central Park”, en la zona de las nuevas terminales aérea y férrea.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de Mérida se ubicó en el quinto lugar nacional en el crecimiento del volumen de pasajeros, con una tasa anual de 11.9% en los primeros cuatro meses de 2019, considerando sólo las 20 terminales con mayor transportación. Solo está por debajo de Bajío (20.6%), Querétaro (17.4%), Ciudad Juárez (16.2%) y Oaxaca (13.1 por ciento).

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