in

Movilidad urbana, la clave

Renán Barrera Concha

Expone Renán Barrera planes en foro alemán

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, tuvo ayer el papel protagónico en uno de los foros de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se realiza en la ciudad de Heidelberg, Alemania, y consideró que la clave para revertir el cambio climático global está en la movilidad urbana de las capitales del mundo.

El edil meridano expuso sus ideas junto a otras personalidades de Indonesia, Uganda y Alemania sobre los planes de acción a favor del medio ambiente global donde, reconoció, que se requiere de inversiones para aterrizar las acciones climáticas y realizar mayores estudios profundos para hacer frente al cambio climático que ya afecta al mundo.

Ante personalidades que participan en esta cumbre del clima, que organiza la Cooperación Alemana de Medio Ambiente (GIZ), Barrera Concha señaló la necesidad de gestionar recursos en fondos internacionales para el impulso de proyectos innovadores que tengan impacto favorable contra los efectos del cambio climático.

“El tema clave que podría contribuir a mejorar las condiciones ambientales tiene que ver con la movilidad urbana”, destacó en su intervención. “El Ayuntamiento de Mérida ya piensa y gesta una solución innovadora y próximamente la presentaremos. Con ello podremos contribuir en la reducción de emisiones de carbono en los temas de movilidad urbana en nuestra ciudad”.

En su primer día de actividades, como informamos ayer, el alcalde estuvo entre la comitiva que visitó proyectos que se desarrollan en la ciudad sede, amigable con el medio ambiente y están cambiando el paradigma de la planeación urbana porque todos tienen impacto positivo en el medio ambiente.

La segunda jornada incluyó una reunión entre integrantes de la delegación mexicana que participa en este evento donde el representante del Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán, quien ratificó la permanencia de México en este movimiento hasta 2021, con posibilidades que se amplíe este período por la colaboración positiva de los mexicanos en los proyectos de Ciudades y Cambio Climático (Ciclim). Además de Mérida, también participan representantes de las alcaldías de Hermosillo, Guanajuato, Morelia y Ciudad de México.

Renán Barrera destacó la importancia de los proyectos de movilidad urbana que piensa implementar en Mérida porque eso permitirá que la capital yucateca sea cada vez más sostenible. Además, remarcó el papel fundamental de la cooperación internacional para lograr acuerdos ciudadanos y políticos que permitan elaborar un marco de referencia para la toma de decisiones más acertadas sobre el cambio climático.

Propuso que una institución internacional sea mediador o facilitador de los acuerdos entre los participantes en el Ciclim para que ayude en la toma de decisiones claves y reveló que hay posibilidades que el gobierno mexicano federal y los gobiernos locales reciban apoyo financiero en forma directa para sus proyectos.

En el marco de la jornada inaugural, realizada en el centro de convenciones Kongresshaus Stadthalle, de Heidelberg, la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a llevar las experiencias adquiridas a sus ciudades para seguir construyendo juntos las acciones que se requieren para revertir muchos de los efectos del cambio climático.

En estas reuniones el alcalde de Mérida participa junto con la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, únicos funcionarios municipales que viajaron al evento alemán. Hoy jueves será el último día de trabajo colegiado y la comitiva retornará a Mérida.—Joaquín Chan Caamal

 

Alemania Encuentro

Hoy continúan las actividades en la Conferencia Internacional sobre Acción Climática.

Experiencias

El concejal meridano y directores que lo acompañan, participarán hoy jueves en una sesión con los alcaldes asistentes para intercambio de experiencias sobre las acciones municipales en el tema del cambio climático, con el fin de exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, las demandas en materia de cambio climático de las ciudades para que dicho ministerio pueda exponerlas en la cumbre mundial sobre la acción climática, en septiembre próximo en Nueva York.

Visitas

También está programada una mesa redonda sobre colaboración para la acción climática y nuevas visitas a otros proyectos seleccionados.

Los Leones de Yucatán enseñan un nuevo rostro

Cartón de Tony: Cosechadores de tempestades