in , , ,

Movilización y desalojos por fuga de ácido en la Mérida-Umán

MÉRIDA.— Un gran despliegue de bomberos y paramédicos de la SSP se registró esta noche en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Umán a causa de una fuga de ácido clorhídrico.

La movilización es una planta que trabaja con químicos y productos de limpieza donde, dicen, el empaque de un depósito de 15 mil litros de ácido se rompió y comenzó la fuga.

El químico reaccionó al caer al suelo y generó un vapor tóxico que de inmediato inundó la fábrica Parissi.

La densa capa de humo tóxico incluso cubrió la carretera Mérida-Umán, por lo que la policía decidió cerrar la vía desde la entrada a San Lorenzo, hacia donde desviaban los vehículos.

Familias desalojadas por nube de gas

Fuga de ácido en Umán
Derrame de ácido en una fábrica de Umán

De inmediato llegaron al lugar bomberos y pramédicos de la SSP, quienes acordonaron el lugar. Además acudió personal de Protección Civil municipal de Umán, quienes desalojaron a más de 50 familias que viven en los alrededores de la fábrica y a los alumnos de una escuela secundaria cercana.

Todos los que trabajaban en la zona usaba, al menos cubrebocas. Los bomberos que ingresaron al lugar lo hicieron con trajes especiales y tanques de oxígeno, los cuales tuvieron que “rellenar” una o dos veces.

Al menos dos personas resultaron ligeramente intoxicadas con el vapor que generó la reacción del químico, pero no fue necesario su traslado al hospital.

Químico bajo supervisión

Después de que el líquido dejó de derramarse, bomberos y personal de la empresa comenzaron a echar cal sobre los charcos para inhibir al ácido, sin embargo se necesitaron grandes cantidades de cal y más de 14 metros cúbicos polvo para aislarlos.

Cerca de las 7:30 de la tarde la policía reabrió el tránsito e la vía federal, pero indicaron que, de cambiar los vientos y la nube tóxica de nuevo salga de la planta, procederían a cerrar de nuevo la carretera.-. Gabriel Chan Uicab

No es la primera fuga  en  la  zona

En agosto de de 2016, se registró una fuga de gases tóxicos  en un contenedor de 20,000 litros de ácido clorhídrico o muriático en la empresa Pochteca, que produce materias primas y papel para industrias y se ubica en la calle 58 de la colonia Itzincab en Umán.

El derrame formó una gran nube de gas tóxico, así que se desalojó la planta. Bomberos con trajes especiales controlaron la fuga. No se reportaron lesionados.

Fuga en el poniente

Hace unos días ocurrió un caso similar en el poniente de la ciudad.

Una fuga de gas natural en una tubería  en las inmediaciones de la fábrica, causó alarma entre los trabajadores de la empresa.

No se reportaron lesionados o afectados por el escape del gas.

En Tizimín

El sábado pasado ocurrió una fuga de gas en el centro de Tizimín. La fuga alertó a vecinos, incluso feligreses que se encontraban en la iglesia ubicada frente al parque manifestaron la fuerte presencia del combustible.

 

Un hombre fue hospitalizado por sufrir quemaduras con ácido durante una fiesta en Mérida

Confirma la Policía ataque con un químico en una fiesta

Despliegan operativo policíaco en fraccionamiento de Cancún