in

Muchos sectores afectados por la crisis del Covid-19

De acuerdo con un informe

Desplome económico

Los principales sectores de la economía yucateca experimentaron un dramático desplome en los primeros seis meses del año debido a la pandemia por Covid-19, reconoce un informe oficial del gobierno del estado.

En este periodo se perdieron casi 20,000 empleos formales y disminuyeron gravemente los ingresos en el turismo y el comercio, los grandes generadores de empleo en el estado.

En este último sector las autoridades prevén una recuperación muy difícil para los próximos meses, no solo por el aumento en el desempleo, sino por la caída en el poder adquisitivo de la población.

Por si fuera poco, los recursos públicos también disminuyeron abruptamente.

Según el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas abril-junio de 2020, la recaudación de impuestos estatales cayó 67.9 por ciento y las participaciones federales al estado bajaron 572.3 millones de pesos. En este aspecto, se espera que a final de año la disminución llegue a los 1,500 millones de pesos.

Asimismo, por primera vez en varios años, el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán experimentó una caída. En esta ocasión ésta fue de 0.8% en enero, respecto al trimestre anterior, cuando se registró un crecimiento negativo de 0.62%. (En 2018, el crecimiento del PIB ascendió a 3.7%).

Según el Informe Trimestral, como consecuencia del desplome de la actividad económica, en los primeros seis meses del año se perdieron 19 mil 007 empleos, lo que representó un decremento de -321.5% respecto de los 8 mil 579 empleos generados en el mismo periodo de 2019.

Aunque el informe no da cifras sobre el desempleo en el sector informal, sí dice que “durante el primer trimestre de 2020 la tasa de informalidad en el estado registró un valor de 58%”.

El documento añade que las repercusiones de la contingencia en la economía no se restringen únicamente al ámbito laboral, y resalta que el sector turístico ha sido uno de los más afectados, derivado del cierre de fronteras entre países y la cancelación de eventos masivos.

Durante los primeros cinco meses del año, la llegada de turistas con pernocta se redujo 48.6% respecto al mismo periodo de 2019.

Esto, según el Informe, tuvo un impacto directo en la ocupación hotelera, que registró un 27.9% de ocupación, valor que disminuyó 29.1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

También disminuyeron los visitantes por vía marítima. El número de cruceros que llegaron a Progreso, con datos de junio, se redujo -31.3% y de forma particular, a partir de marzo, no se registró la llegada de un solo crucero. Esto implicó una disminución de -42.3% en el número de “cruceristas” respecto de 2019.

En el mismo sentido, la llegada de pasajeros vía aérea tuvo un decremento de 46.8%, aunque en junio, indica el informe, se observó una ligera recuperación con un aumento de pasajeros del 122% respecto a mayo.

El arribo de visitantes a las zonas arqueológicas del estado, las cuales representan uno de los principales atractivos turísticos, se ha visto igualmente afectada por las medidas de contingencia. Durante el periodo de enero a mayo la llegada de turistas nacionales e internacionales a estos sitios registró una disminución de 41.2%

En cuanto al sector comercio, el Informe Trimestral señala que las empresas de este sector mostraron una disminución en los ingresos generados, siendo el comercio al por mayor el más afectado por la contingencia al presentar un decremento de 9% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. El comercio al por menor, por su lado, experimentó una disminución en sus ingresos de 3.8%.

El Informe recalca que “el panorama para el sector comercio es negativo, ya que aunque los resultados presentados al mes de mayo muestran una diferencia negativa respecto a los ingresos en 2019, se espera que esta brecha se haga aún mayor debido a la reducción en el poder adquisitivo, derivado del desempleo, de la disminución en la llegada de visitantes a la entidad y del decremento en el número de empresas creadas”.

Menos empresas

En este sentido, el Informe sostiene que de acuerdo con el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía, “el número de empresas creadas durante el segundo trimestre de 2020 fue de 181. Esto significó un decremento de-41.2% respecto al mismo trimestre de 2019 y un decremento de -40.3% respecto del trimestre anterior”.

En relación con la industria de la construcción, el documento indica que ésta registró un crecimiento acumulado a marzo de -3.2%, respecto al mismo periodo de 2019. Específicamente en el sector de la vivienda, en el periodo de enero a mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, en Yucatán se ejecutaron 301,559 acciones de financiamiento en el estado, por lo que se registró un decremento de -21.6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Durante dicho periodo, sin embargo, se entregó un monto de 141,014 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1% respecto del mismo periodo de 2019.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Informe Otros rubros afectados por la pandemia

El informe indica que otro sector afectado por la crisis es el de las exportaciones.

Decremento

En el primer trimestre registró un valor de 236.03 Mlls. de dólares, lo que significó un decremento de -0.9% respecto del mismo periodo de 2019, cuando tuvo un valor de 238.11 millones de dólares.

Inversión extranjera

En el mismo periodo, la Inversión Extranjera Directa registró un decremento de -16.5% respecto del mismo periodo de 2019.

Recaudación estatal

Como se dijo al principio de este reporte, la situación económica del estado se ha complicado por la disminución de los ingresos fiscales del gobierno del estado.

Según el Informe, en el segundo trimestre de 2020 la recaudación local fue 915 millones de pesos menor a lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado 2020 (67.9%), que ascendía a 1,348 millones de pesos. Las transferencias del gobierno federal al estado redujeron 572.3 millones de pesos, frente a lo estimado en la Ley de Ingresos (-23.7%).

En este sentido, de acuerdo con el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la disminución de las participaciones para Yucatán en 2020 serán equivalentes a 1,500 millones de pesos, aproximadamente.

Cartón de Tony: PRODUCTO MILAGRO