in

Investigación en veremos

Imagen del acceso principal del Hospital O’Horán. Un joven falleció a las puertas del nosocomio en abril por la falta de atención

Muerte de joven en el O’Horán genera cambios

Hasta la fecha no se conocen los resultados de la “investigación profunda” que ofreció la Secretaría estatal de Salud por la muerte de Eleazar Emanuel Dzul Castañeda a las puertas del Hospital O’Horán, en brazos de su madre.

Solo se sabe que sigue suspendido quien estaba como jefe de urgencias cuando sucedieron los hechos y que se hicieron cambios, como adoptar diversas medidas en el área de urgencias y el protocolo de admisión hospitalaria de ese nosocomio.

Al solicitar al sector salud la información sobre los resultados o avances de las investigaciones de la muerte del joven de 18 años con discapacidad el pasado lunes 15 de abril, la respuesta fue que “hasta el momento no ha habido alguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al fallecimiento de un paciente en abril pasado”.

Ambas instituciones solicitaron informes en torno a este hecho y les dieron respuesta, agregaron.

Como consecuencia de los hechos se informó que “la administración del Hospital O’Horán reforzó el protocolo del área de admisión hospitalaria para dar información oportuna que permita a los usuarios de los servicios de urgencias conocer en tiempo y forma el estado de salud de los pacientes y familiares que se encuentran hospitalizados”.

Además de aumentar el número de médicos destinados al área de urgencias, se puntualiza, se establecieron medidas con las instituciones que forman parte del sector salud enfocadas a mejorar los procesos de referencia y contrarreferencia de los pacientes.

La dependencia recordó que la nueva administración del nosocomio encontró un importante rezago en cuanto a infraestructura, equipamiento e insumos para la atención de los usuarios. Se aseveró que en los últimos tres años el Hospital O’Horán no recibió inversiones para mejorar su infraestructura.

También se indica que se continuará trabajando en el reto de superar el rezago existente en esa materia.— David Domínguez Massa

Muerte Pesquisas

Más del caso de la muerte de un joven en abril pasado a las puertas del Hospital O’Horán.

Postura oficial

El sector salud dijo que se busca mejorar sustancialmente la calidad y efectividad de los servicios. Del jefe de urgencias que estaba en turno cuando sucedieron los lamentables hechos, se dijo que sigue separado de su cargo. Sobre los avances de las investigaciones que ofreció la secretaría, a pesar de que se insistió en este punto, no informaron.

Opiniones divididas: ¿hay motivos para celebrar la Independencia?

“En los ojos del mundo”