in

Muertes por Covid-19 sin comorbilidad: ¿qué factores influyen?

En las últimas semanas los casos de muertes por Covid-19 en pacientes sin comorbilidad en los reportes de la Secretaría de Salud en Yucatán han llamado la atención por encontrarse entre las víctimas adolescentes y jóvenes.

Incluso niños menores de cinco años que no reportaban enfermedades previas también se han convertido en víctimas del nuevo coronavirus conocido como Sars-Cov-2 (Covid-19), disparando nuevas alarmas sobre la enfermedad, de la que –según comparten médicos especialistas- aún se tiene poca información.  

“En pacientes jóvenes se ha demostrado muy poca mortalidad asociada al coronavirus (…) Es muy difícil explicar por qué en algunos se complican más que en otros, existen factores genéticos o predisponentes. Hay pacientes que ya tienen alguna enfermedad pulmonar  o metabólica sin conocerla”, explica el doctor Eric Espejo Poox, médico internista e integrante del equipo de respuesta rápida del Faro del Mayab.

¿Qué causa las mueres de Covid en jóvenes?

También considera que uno de los factores que influye en que la enfermedad avance rápido en un organismo joven, tiene que ver en que generalmente estos pacientes busca una atención médica tardía.

“La mayoría de estos pacientes dejan pasar los síntomas y no acuden tempranamente  a una valoración médica (…) se ha demostrado que si el paciente acude y es valorado clínicamente, el riesgo de complicaciones son menores”.

Por su parte, el doctor José Manuel Echeverría Ávila cita un estudio reciente de la revista Science que parte de la teoría de que existen al menos tres tipos de respuestas inmunológicas.

Te puede interesar: Tranquilidad en Tahdziú pese al coronavirus

“Hay diferentes tipos de inmunología, generalmente las células T (glóbulos blancos/ formadas de células madre) son células de memoria que, por ejemplo, cuando te ponen una vacuna son las que ya tiene registrado el genoma (componente genético) de la enfermedad que te está atacando y son los que pueden generar una respuesta inmune”, señala el también director del Centro de Salud de Sisbichén (Yucatán).

En este punto, el doctor Espejo Poox también destaca que “si la cantidad de virus que aspiramos es muy alta, es muy probable que a pesar de tener un sistema inmune sano el virus penetre rápidamente a las vías aéreas inferiores (área interna del pulmón) y provoque más daño”.

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

Ambos especialistas coinciden en que, si bien la vacuna representa una oportunidad como medicina de prevención, existirían otros tipos de reforzamiento para el sistema inmunológico como lo son los suplementos de vitamina C.

“La vitamina C la encontramos prácticamente en cualquier alimento, casi en todas las verduras está, pero no haría daño un suplemento de esta vitamina durante un periodo corto, ya sea de dos o tres semanas con una tableta al día. Hay otros que recomiendan el Zinc, pues es muy útil para la reparación de los tejidos”.

Además de recomendar suplementos vitamínicos, el doctor Echeverría comparte que algunos recomiendan vacunarse con la triple viral (que ataca la fiebre, tos, conjutivitis, entre otros síntomas): “aunque sobre esto no hay un estudio oficial”.

Los dos doctores reiteran que es importante cambiar los hábitos alimenticios y realizar ejercicios para reforzar el sistema inmunológico.

Operarse en tiempos de Covid: ¿sí o no?

Por otro lado, ambos especialistas también reconocen que existe un riesgo de medio a alto de adquirir la enfermedad durante una visita a un centro de Salud, si bien no existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad u otra bacteria en un quirófano.

 En tal caso, el doctor Espejo Poox sugiere que, a menos que sea un caso de urgencia, postergar cualquier operación hasta que exista una vacuna o los casos de contagio bajen en la entidad. Descartó que una cirugía estética quepa en alguna "urgencia".

Por su parte, Echeverría Ávila reitera que la función del sistema inmunológico determina la gravedad con la que el virus afectará a una persona y comparte su propia experiencia tras enfrentar a la enfermedad.

Te puede interesar: Síntomas gastrointestinales comunes en niños infectados con Covid-19

“Tengo muchos factores de riesgo que me pudieron haber colocado en una situación grave, pero le atribuyo a que en noviembre pasado tuve un cuadro fuerte de influenza y creo que eso causó que en mi caso la enfermedad se presentara con síntomas leves”.

Cuenta que en caso contrario, un compañero del sector salud de 27 años no corrió con la misma suerte, a pesar de ser atleta y no presentar comorbilidades.

Ante esto, estos dos especialistas de Yucatán insisten en que es necesario monitorear los síntomas (dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como fiebre) a pesar de tratarse de una persona joven y recurrir a los centros de salud a tiempo.

Graban a hombre que se tocaba indebidamente junto a mujer en el Metrobús

Una persona muestra un cartel para recordarle a los transeúntes que deben mantener la sana distancia para prevenir el contagio de coronavirus en una calle de Ciudad de México (Foto de Xinhua)

Presentan ex secretarios de Salud plan para corregir el manejo de la pandemia