in ,

Muestra digital de diez días

La Expo Vivienda Yucatán 2020

Empieza la Expo Vivienda con más de 5,000 predios

Con grandes expectativas, ayer en la mañana se inició la XVI edición de la Expo Vivienda Yucatán 2020, que por vez primera se organiza en forma digital por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) local.

Durante 10 días se ofertarán por lo menos 5,000 propiedades entre casas, departamentos, “town house”, terrenos, etcétera.

Se espera que en este evento unas 90,000 personas ingresen al portal www.expovivienda.com.mx.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Canadevi en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara. Se presentaron los mensajes alusivos que hicieron llegar el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Los oradores coincidieron en señalar que la Expo Vivienda es el evento más importante en su tipo en la entidad, pues en él converge la más amplia oferta de vivienda de todo tipo, con 80 proyectos inmobiliarios de 70 expositores, en Mérida, la zona conurbada, el interior del estado y la costa. Los precios van desde $417,000 hasta $2 millones.

El alcance de la expo trasciende las expectativas si se compara con las ediciones presenciales de los 15 años anteriores, cuando durante cuatro días se registraban aforos de hasta 15,000 visitantes. Ahora esta modalidad digital no solo permite captar la atención de un mayor número de clientes potenciales, sino que lleva la oferta inmobiliaria de Yucatán más allá de sus fronteras.

Ancona Cámara destacó que a pesar de la crisis por el Covid, Yucatán sigue siendo un lugar atractivo para invertir en el ramo inmobiliario, los índices de paz social y seguridad lo colocan como un sitio donde se puede alcanzar una mejor calidad de vida, de ahí el interés que ha despertado entre quienes buscan una opción para fincar su patrimonio.

El mercado inmobiliario tanto en el país como en el estado resintió los estragos de la crisis por el coronavirus. En Yucatán, el año pasado se colocaron 13,000 propiedades, la expectativa para este 2020 era de 15,000, pero debido a la retracción del mercado esta meta quedó lejos.

Ahora con la Expo Vivienda virtual podrían generarse condiciones para cerrar el año con 11,000 propiedades colocadas, aproximadamente un 10% menos que el año anterior. Sin embargo, el impacto local al sector no sería tan grave como el que se ha experimentado en otros estados de la República.

La expectativa para 2021 es colocar 15,000 propiedades, para esto el sector de la construcción en Yucatán anunció inversiones por $15,800 millones para construir 18,400 viviendas a beneficio de 66 ramas económicas afines al sector inmobiliario y generando 128,000 empleos. — ERB

Los precios de las propiedades que se estarán ofertando tienen la particularidad de ser los mismos en que se cotizaron desde antes del inicio de la pandemia, en ese sentido no hay aumentos. Por otro lado, los desarrolladores ofrecerán atractivas promociones para apoyar al comprador y colocar rápida y exitosamente sus casas.

El presidente local de Canadevi explicó que la experiencia que dejaron los meteoros que este año han afectado a la Península y elevado el nivel del manto freático de la ciudad volverán a los compradores más cautos al elegir dónde comprar.

Además, consideró el empresario, estarán mejor informados en cuanto a los requerimientos de infraestructura urbana y de construcción de las casas.

“Pueden tener la certeza que los socios de la Canadevi en Yucatán levantan sus desarrollos bajo estrictas normas federales, estatales y municipales, sus casas se edifican con materiales de primera calidad, y ellos siempre están en la disposición de apoyar a sus clientes cuando existan eventos extraordinarios que puedan afectar su infraestructura, como en este caso fueron los fenómenos atmosféricos”, explicó.

En su mensaje, el alcalde Barrera Concha felicitó a la Canadevi por la iniciativa de organizar esta expo de manera virtual, lo cual es importante porque se trata del evento inmobiliario más importante del estado.

Infonavit y Fovissste también están participando en el evento, lo mismo que bancos y financieras.

 

Casas Ventas

Ayer se inauguró la Expo Vivienda Yucatán 2020, por primera vez de modo virtual.

Posible adición

El presidente local de la Canadevi destacó que la coyuntura del Covid ha permitido desarrollar una Expo Vivienda virtual cuyos alcances arrojarán resultados tan positivos que ya se habla de la conveniencia de instituirla como complemento a la versión presencial para los años venideros.

Recursos

El gobernador Vila Dosal destacó la importancia del apoyo que está dando el gobierno del Estado a quienes deseen adquirir vivienda de tipo social, pues con el Instituto de Vivienda de Yucatán se apoya a las familias mediante $45,000 para complementar sus créditos, así como empresas relacionadas con el ramo de materiales de construcción y productos para el hogar.

Ricardo Anaya confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19

"Mutación convenenciera" de Ivonne Ortega Pacheco