in

Muestran talento

Moisés Pech Baltazar

Reúne docentes y alumnos de Cetis y Cbtis 3 eventos

Con la participación de 69 estudiantes y docentes, con 22 prototipos y proyectos —12 y 10, respectivamente—, 26 asesores y 31 jurados se realizó ayer la fase estatal del XXII Concurso Nacional de Prototipos, el III Encuentro Nacional de Emprendedores y el IV Torneo de Rubik 2020.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 95 fue la sede de este evento académico cuyo objetivo fue fomentar la creación y la divulgación de la cultura científica y emprendedora en alumnos y docentes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).

Participaron alumnos y docentes de los Cetis y Cbtis de Mérida, Motul, Ticul y Tekax con proyectos en las modalidades de emprendedor verde, social y tecnológico, así como prototipo didáctico, tecnológico y desarrollo de software.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría y modalidad, que obtuvieran una calificación mínima de 80, representarán a Yucatán en la fase nacional cuyas sedes y fechas no se definen aún y los proyectos mejor evaluados representarán a México en los concursos de ciencia y tecnología más importantes del mundo.

Durante las dos etapas “Evaluación del proyecto de investigación y el modelo de negocios” y “Evaluación de la exhibición y exposición de los proyectos”, el jurado calificador integrado por empresarios, docentes y emprendedores, entre otros, evaluó los elementos significativos de acuerdo a los indicadores señalados y para la construcción de una idea y proyecto innovador.

Perfiles

Los jurados contaron con perfiles acordes a los proyectos a evaluar y con desempeño destacado de instituciones educativas, cámaras empresariales, instituciones de los tres niveles de gobierno y centros de investigación.

En este marco se realizó el IV Torneo de Rubick a fin de propiciar la integración de dinámicas que motiven el desarrollo de capacidades y habilidades de los alumnos.

Fabricación de salsas con chile maax’ik, camas ecológicas para perros, fabricación de carpetas con material reciclable, Reciclart, Art Decor Led (Decoraciones artísticas), croquetas para perro, métodos para aprender inglés, prototipos didácticos mecánicos, motores, fueron algunos de los proyectos que participaron en el encuentro.

Por la temática Emprendedor Verde el proyecto ganador fue Art Decor Led, del Cbtis 95, equipo conformado por José Antonio Cuxim Dzul, Juan Esteban Cruz Cabrera y Henri Alonso Jaime Landaverde.

Por la temática Didáctico, ganó el Proyecto “Brazo Didáctico”, y en el Prototipo Tecnológico el Proyecto Cargador Portátil para Emergencias se adjudicó el primer sitio, ambos del Cbtis 95.

El IV Torneo Estatal de Rubik se lo llevó Miguel Angel Pech Poot, alumno del Cbtis 120.

Asistentes

En el evento estuvieron Juan Enrique Balam Várguez, encargado de la delegación federal de la SEP en Yucatán; Linda Floricely Basto Ávila, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Estatal; Rafael de la Cruz Rosales Sierra, responsable Estatal de la Uemstis en Yucatán, y Aida Paola Lago Domínguez, jefa del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

También asistieron Ángel Alfonso Arceo Pech, director del Cbtis 95 “Salvador Alvarado Rubio”, y Karem Faride Achach Ramírez, regidora del Ayuntamiento de la Comisión Especial de Juventud y Deportes, entre otros asistentes.— Luis Iván Alpuche Escalante

Síguenos en Google Noticias

Ante el Covid-19, Calma y participación activa: Colegio de Psicólogos