in

Mujeres alzan la voz

Paula Pech Puc

Inconformes en varios rubros con el Presupuesto

Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), dieron a conocer su inconformidad ante el Proyecto de Presupuesto 2020 en los rubros del Ramo 15, “Desarrollo agrario, territorial y urbano” y el relativo al “Desarrollo social”.

En rueda de prensa realizada en un restaurante del barrio de Santa Ana, las mujeres indicaron que en toda la propuesta presentada por el Ejecutivo no se ubica ningún plan especial para el desarrollo económico de las mujeres en el medio rural, salvo en el Ramo 47, donde se ubica el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Recordaron que este programa se llamará en el 2020 Programa para el Fortalecimiento de la Producción y la Productividad Indígenas.

En él, dijo María Eugenia Núñez Zapata, una de las representantes del colectivo Amisy, se prevé en 2020 un monto de 436.6 millones de pesos, que implicaría una reducción real del 3.4% en relación con 2019.

Esto, dijo, no sólo es inexplicable, sino inadmisible, pues las mujeres rurales siguen sin empoderarse, y para demostrarlo está “la ínfima cantidad de mujeres que han pasado de ser productoras a desarrolladoras, empresarias o líderes agrarias.

En cuestiones de la política para el desarrollo social que actualmente lleva el nombre de Bienestar, Karen Montiel Cimé, de Cladem México y también integrante de Amisy, dijo que si bien existía un aumento en el porcentaje para 2018 del 32%, no se puede negar que en el 2019 tuvo un incremento al 62.9%.

“Según se dice, para el próximo presupuesto del año 2020 se prevé que aumente un 16% por medio de un crecimiento sistemático de transferencias directas a las beneficiadas, a lo que hacemos un especial señalamiento debido a que si bien hay un incremento, este tipo de política se desarrolla con visión paternalista y de asistencialismo”, dijo.

Aseguró que esta visión no contribuye al proceso de empoderamiento ni de la visibilización de la violencia, de las cuales las mujeres son objeto en los ámbitos privados, es decir, la transferencia por sí sola no ayuda ni garantiza que una mujer pueda desarrollar una calidad de vida libre de violencia.

Karen Montiel expresó que ante todo esto se unen al señalamiento nacional que desde las organizaciones de la sociedad civil ponen de manifiesto su preocupación en la disminución y literal desaparición de programas y proyectos que el gobierno mexicano presenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de igualdad entre mujeres y hombres para 2020.

Esto, dijo, porque no mantienen el enfoque para que atiendan a las mujeres de forma proactiva basada en los mecanismos de adelanto para las mujeres y desde los Derechos Humanos de las mujeres.

En el marco de la rueda de prensa se dieron a conocer los nombres de quienes representarán a la Amisy en el próximo Foro Nacional de Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México: Karen Montiel Cimé y Paula Pech Puc.— Luis Iván Alpuche Escalante

Foro Nacional de Mujeres

Próximamente se realizará el Foro Nacional de Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México

Representantes de la Amisy

Karen Montiel Cimé y Paula Pech Puc fueron elegidas para representar a la Amisy en el Foro.

Buscan directrices

Karen explicó que el objetivo del Foro es construir las directrices del Plan Nacional para las mujeres en este sexenio. “Por cada estado se eligieron a seis o siete delegadas de acuerdo con la población”.

Convoca el Inmujeres

Convocó el Instituto Nacional de las Mujeres a través de las secretarías estatales. El día 20 son los trabajos del Foro en Ciudad de México y al día siguiente (21) es la firma del Acuerdo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde participará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Análisis de la realidad

“Vamos a realizar el análisis de la realidad de las mujeres, de lo que sucede en lo cotidiano, pero también de lo que se puede hacer desde las políticas públicas gubernamentales”, dijo Karen en la rueda de prensa, en la que estuvieron también Marbella Casanova Calam e Irene Piña.

Síguenos en Google Noticias

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo