in

Municipios piden ayuda para resolver el problema de la basura

José Antonio Loret de Mola Gómory

Alista para 2020 un plan regional el gobierno estatal

Veinticinco municipios yucatecos ya alzaron la mano para que el gobierno del estado los ayude a solucionar el problema de la basura.

Se les atiende, pero la solución integral de este problema estatal empezará el año próximo.

Son varios municipios que afrontan problemas en el manejo y disposición final de la basura que generan diario, pero la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, prefiere ver el lado positivo basada en los trabajos y estrategias que prepara para darle solución de raíz a este problema estatal con la regionalización del manejo de los residuos sólidos.

“Hoy no tenemos catalogados como focos rojos a los municipios que tienen problema con sus residuos sólidos”, dijo la maestra en Ingeniería Ambiental. “Hoy lo que vemos es el lado positivo del asunto. Tenemos 25 municipios que han levantado la mano y dicho: ‘quiero solucionar mi manejo de residuos sólidos’. Esos municipios están dispersos por todo el estado, los atendemos conforme se han ido interesando, pero los vamos a atender cuando tengamos, el próximo año, el plan estratégico de trabajo sobre la regionalización del manejo de los residuos. Hoy estamos trabajando conforme los municipios nos dicen ¡ayúdenos a resolver el tema de saneamiento de los sitios y la basura!”.— Joaquín Chan Caamal

Cartón de Tony: Ecopayasadas

Lupus eritematoso, enemigo de todos