in

Municipios reprobados en transparencia: serán multados si no cumplen

Autoridades y policías en el Palacio de Chemax en pasado acto. Este municipio no sacó buenas calificaciones en transparencia

Instituciones que lograron 100 y otras reprobadas

En 2019 por primera vez algunas instituciones lograron los 100 puntos de calificación por cubrir todos los requisitos y subir a sus portales la información pública completa, informó ayer Aldrin Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).

Fueron siete instituciones las que lo lograron y entre éstas destaca la Secretaría de Administración y Finanzas, Cultur y Japay.

Te puede interesar: Ocultan datos las comunas

“Donde persiste el problema del incumplimiento, incluso con la peor calificación que es cero, es en los municipios, y no precisamente por falta de recursos para hacerlo, porque ni siquiera son los más pequeños, sino los considerados entre los medianos, como Chemax, Cacalchén, Hoctún y Tekit”, agregó.

Los que no cumplieron como marca la ley, incluyendo los que sacaron menos de 100, serán notificados y se les dará un plazo de 20 días para subir la información que les falte, o se harán acreedores a sanciones que van desde simples amonestaciones hasta multas que van de los 150 a los 1,500 UMAS.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación que se hace cada año sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia de los sujetos obligados a informar, el presidente del Inaip explicó que en esta ocasión de las 235 instituciones obligadas, se revisó aleatoriamente a 59, entre alcaldías, dependencias, fideicomisos, partidos, sindicatos y otros, de los cuales 21 resultaron reprobados.

“La revisión arrojó datos interesantes, sobre todo positivos, como el hecho de que por primera vez hay sujetos obligados que lograron la calificación de 100, cuando el año pasado el que más se acercó fuimos nosotros, el Instituto de Transparencia, con la calificación de 99”, comentó.

Los que lograron la calificación máxima fueron: el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), la Secretaría de Administración y Finanzas, los PORTEGOF F/0007 y F/0198 (fondos de administración e inversión, así como de patrimonio cultural), y el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

“Una buena noticia y lo más relevante de estas instituciones que cumplen es que entre ellas se encuentra la dependencia encargada del manejo de los recursos públicos, del erario del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas. Es una de las más cumplidoras en transparencia y eso generará más confianza en el gobierno”, dijo.

Te puede interesar: Vacuna contra el VIH se probará en Mérida, Guadalajara y CDMX

Briceño Conrado añadió que les siguen con buenas calificaciones, arriba de 90, otras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura y la Auditoria Superior del Estado.— D.D.M.

También la Consejería Jurídica, el INCCOPY, el Instituto de la Vivienda y el Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres.

En cuanto a los reprobados, se encuentran los municipios de Oxkutzcab, con calificación de 58.23, y Halacho, con 54.39; y de ahí para abajo le siguen otras instituciones como el Fondo de Fomento Agropecuario, con 52.1; el Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable, Similares y Conexos, 38.92; los ayuntamientos de Hocabá, 23.56, y el de Tetiz, 21.83.

Otros cinco municipios obtuvieron una calificación de menos de 10, y de los que calificaron con cero se encuentran el Sindicato de trabajadores del Isstey, el Fideicomiso para los programas de calidad, equidad y desarrollo en salud, así como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, y los municipios de Cacalchén, Chemax, Hoctún, Tahdziú y Tekit.

Briceño Conrado recordó que el año pasado los sujetos obligados sometidos a revisión fueron 155, esta vez solo 59, y lo ideal sería que todos sean revisados. El problema para hacerlo es la falta de recursos humanos y económicos.

Para este año seguramente entre los que se revisarán habrá algunos que ya fueron revisados en los dos años anteriores, y ahí se podría ver si existen reincidentes.

Evaluación

Más de los resultados que dio a conocer el Inaip sobre la transparencia en la entidad.

Bien y mal

También lograron buenas calificaciones, arriba de 90, la Consejería Jurídica, Inccopy y el Instituto de la Vivienda. Entre los reprobados se encuentran los municipios de Oxkutzcab, con calificación de 58.23, y Halachó, con 54.39; y de ahí para abajo le siguen otros como el Fondo de Fomento Agropecuario, con 52..1, y el Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable, 38.92

Síguenos en Google Noticias

Sospecha que Lozoya lavaba dinero para mafia rusa

Arrancan en el Congreso los preparativos para las elecciones de 2021