in , ,

Municipios yucatecos, entre los más vulnerables al dengue

Brigadas de la Secretaría de Salud recorren los municipios como parte de los trabajos de control larvario. La imagen es del sur del estado

MÉRIDA.- Kopomá y Maxcanú, en Yucatán, se encuentran entre los 10 municipios del país con mayor vulnerabilidad para que aumenten los casos de dengue a causa del cambio climático.

Opichén, Umán, Halachó y Chocholá se encuentran dentro del top 25 del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

La lista la encabezan Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas y Santa María Xadani, en Oaxaca. Kopomá ocupa el octavo puesto y Maxcanú, el décimo.

De acuerdo con dicho atlas, el virus del dengue se ha expandido en México y el 48% de los municipios del país cumple con las condiciones para que prolifere la enfermedad.

Esto, debido a factores naturales como el aumento en la temperatura y la precipitación; así como la adaptación de los mosquitos transmisores a los ambientes urbanos y suburbanos.

Te puede interesar: Se recrudece el dengue

De acuerdo con el estudio, dado a conocer el mes pasado, México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del dengue, ya que cerca de 60% del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por vector (mosquitos y otros organismos).

Otros agentes que impactan son la capacidad para mejorar los servicios públicos, el acceso a los servicios de salud y la infraestructura disponible para ello, según el atlas realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Servicios públicos de salud

A partir de indicadores como la temperatura, precipitación, disponibilidad de agua entubada en el hogar y número de médicos en instituciones públicas de salud, el INECC determinó el índice de vulnerabilidad al incremento del dengue en cada municipio del país.

De dos mil 456 municipios en el país, 1,190 (48%) presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856.

Marquelia, Guerrero, es el municipio con mayor índice (1.4482), ya que tiene más meses al año con temperaturas cálidas y lluvias simultáneas, potencial de criaderos de mosquitos, y, a la vez, menos recursos humanos en instituciones de salud, entre otros factores. Kopomá tiene un índice de 1.2265 y Maxcanú, 1.2151.

El Atlas puede consultarse en este enlace https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/

Pixi

“Pixi”, el gato con doble vida que se volvió viral

SSP aclara operativo: rescatan a migrantes hondureños