in

Museo de la Luz: Obra negra al 20% en la zona de La Plancha

Trabajadores en las obras para el Museo de la Luz

El nuevo edificio del Museo de la Luz que se construye en un terreno de La Plancha está en la etapa de obra negra, con un avance del 20% del proyecto, informó Napoleón Escamilla Solís, secretario general del sindicato “Felipe Carrillo Puerto”, que tiene el contrato de los trabajos de albañilería.

En estos días, dijo, se levantan las estructuras que sostendrán el edificio como son los “castillos de armado de cabillas”, realizan excavaciones de cimentación y el retiro de los escombros.

Los trabajos van conforme al contrato, apuntó. No están atrasados, pero considera que va a un ritmo lento porque no se trabaja en forma grupal, sino individual como una medida preventiva para evitar el contagio de Covid.

Al momento trabajan de 30 a 40 albañiles en la obra negra y el responsable del proyecto supervisa que se cumplan todos los protocolos sanitarios y que los trabajos sean de calidad para que no falle nada en este proceso.

“Ahorita tiene un avance como del 20%, está en obra negra”, explicó. “Estamos armando los castillos, no hay tanto avance, todavía no empieza el levantamiento de muros y están checando la capacidad y resistencia de los materiales”.

“El Covid está perjudicando, estamos trabajando lento y con mucho cuidado para preservar la salud, se cumple con sana distancia y no se pueden juntar los trabajadores para realizar trabajos en grupos grandes, está avanzado poco a poco, pero hay confianza de que terminará como dice el contrato”.

Escamilla Solís informó que el trabajo que más tiempo lleva es precisamente el armado de los castillos para las columnas, porque el levantamiento de muros de paredes es rápido. Además, 50% del edificio será de estructuras de acero y el otro 50% de material de concreto.

De acuerdo con la bitácora de trabajo de construcción, la obra debe terminar en noviembre de 2022 y en los primeros meses de 2023 se afinarán detalles a fin de que esté listo para su apertura al público.— Joaquín Chan C.

De un vistazo

Fondos

La inversión del Museo de la Luz en esta ciudad la lleva al cabo la UNAM.

Constructora

Como ha informado el Diario, el museo costará $100 millones y su construcción está a cargo de la empresa capitalina Grupo Constructor DJDS.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La democracia y la cultura de la paz''

Plaza Grande: La consulta popular, una vacilada