in

Naasón, líder de la Luz del Mundo, en Yucatán

Naasón Joaquín García.

La huella que dejó en la entidad el máximo dirigente de la congregación religiosa La Luz del Mundo, detenido en los Estados Unidos, impulsó el crecimiento de esa Iglesia

El domingo 12 de abril de 2015 quedó grabado en la historia de la agrupación religiosa La Luz del Mundo en Yucatán.

Nassón Merarí Joaquín García, autoproclamado “Apóstol de Jesucristo”, visitó de manera oficial las tierras del Mayab, para presidir la ceremonia de consagración del imponente edificio llamado Casa de Oración de la asociación, en la calle 92 entre 79 A y 79 de la colonia Sambulá, en el surponiente de Mérida.

Hasta donde se sabe fue la primera ocasión que el también conocido como “Siervo de Dios” estuvo en el estado, donde a lo largo de 54 años, La Luz del Mundo tiene un callado, silencioso, pero constante crecimiento de adeptos de la Iglesia fundada en Guadalajara, Jalisco, el 6 de abril de 1926 por Eusebio Joaquín González, “Apóstol Aarón Joaquín”, abuelo del actual guía.

Naasón Joaquín, como informamos, fue detenido el pasado martes 4 en el aeropuerto de California, acusado por las autoridades estadounidenses de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otras 23 infracciones catalogadas como graves. Los delitos que le atribuyen se habrían cometido de 2015 a 2018, el mismo año en el que encabezó en la capital yucateca un multitudinario acto religioso.

La página en internet de la congregación, Unidad de Crónicas Apostólicas, con el título “Presentación apostólica en Mérida, Yucatán”, relata el hecho, considerado de gran relevancia para los fieles de La Luz del Mundo en la Península.

“En el corazón del Sureste de México, en el bello estado de Yucatán, Dios se mostró propicio y una vez más las bendiciones del Altísimo se derramaron en el Pueblo del Señor congregado en el majestuoso templo piramidal con reminiscencias mayas asentado en la colonia Sambulá, en Mérida. El P.E. Uzziel Joaquín, quien presidió la consagración de adoración, en su explicación exhortó a mantener sana la fe, buscando siempre la leche no adulterada para crecer en ella.

Te puede interesar: Líder de la Luz del Mundo relacionado con políticos de 5 partidos

“Poco antes de las once de la mañana, ingresó al templo el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García; pañuelos blancos comenzaron a ondear mientras las lágrimas corrían por las mejillas de cientos de hermanas y niñas ataviadas con su tradicional hipil blanco de la mujer yucateca; las exclamaciones de gloria a Dios de la valla humana que recibía al Elegido, aumentaban de tono. No faltó el canto especial para darle la bienvenida ‘Los que nacen grandes…. Linaje de los benditos de Dios, aquellos nacen grandes como el Apóstol y mi maestro Naasón’”, se cita literal en el espacio digital.

Un lustro antes, el 10 de enero de 2010, Samuel Joaquín Flores, también estuvo en Yucatán para consagrar la Casa de Oración o Catedral de la Iglesia.

El germen

De acuerdo con los archivos hemerográficos de Diario de Yucatán, La Luz del Mundo se estableció en la entidad en 1965, y ya para mayo de 1997, reunía más de 3,000 integrantes, distribuidos en al menos 13 comunidades, principalmente en Mérida y en Akil. También desde hace 34 años tenía presencia relevante en Kanasín, Chablekal, Progreso, Umán, Texán, Ticul, Dzan, Chumayel, Tixméuac, Tekax y Pustunich.

En la actualidad, se averiguó que además hay otros edificios de la congregación religiosa en Motul, Pisté, Dzidzantún, Xtepén, comisaría de Umán, y en la ciudad capital, además de la Casa de Oración de la colonia Sambulá, hay templos en las colonias Manuel Crescencio Rejón y México Poniente.

Las sedes de Mérida y de Akil, una de las primeras en fundarse y consolidarse en el interior del estado en la década de los años 80 del siglo anterior, son de las más importantes. Sin embargo, con la construcción de la Catedral de La Luz del Mundo en el surponiente meridano, la asociación atrajo mayores adeptos yucatecos, pero también se expandió a las vecinas entidades de la Península, en Campeche y Quintana Roo.

Según registros del Diario, en Campeche tienen seguidores en Calkiní, Champotón, Ciudad del Carmen y en San Francisco de Campeche, la ciudad capital. En Quintana Roo, se ubican en Chetumal, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, La Unión, Obregón y Felipe Carrillo Puerto.

Más allende de las fronteras de México, las redes de la asociación abarcan cuatro de los cinco continentes. Los países donde están son Colombia, Venezuela, El Salvador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Italia, España, Israel y Australia.

Te puede interesar: Líder de La Luz del Mundo registró su imagen como marca para productos

Quién es el “Apóstol”

Después de la muerte del creador de La Luz del Mundo, el “Apóstol Aarón”, el 9 de junio de 1964, su hijo, Samuel Joaquín Flores, continuó con la congregación y se convirtió en el máximo dirigente durante medio siglo.

Al fallecer Samuel Joaquín, el 8 de diciembre de 2014, a los 77 años, su primogénito Naasón Joaquín se convierte en el nuevo presidente internacional de la asociación religiosa.

Quizás por la influencia de su padre, Naasón mantuvo un bajo perfil y poco se sabe de su persona. Nació el 7 de mayo de 1968 en Guadalajara, Jalisco. Su trayectoria como ministro de la Iglesia que fundó el “Apóstol Aarón” comenzó a los 14 años cuando dirigió en la sede principal de la Perla tapatía a un grupo de jóvenes creyentes. También se sabe que fue enviado como misionero a España y Portugal.

En el sitio www.lldm.org/Apostol-de-Jesucristo-Naason-Joaquin.html, se asienta que se casó con Alama Zamora el 14 de junio de 1992, con quien tiene tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma. Durante 22 años fue representante de La Luz del Mundo en algunas ciudades estadounidenses, como Phoenix, Arizona; Huntington Park; North Hollywood; Los Ángeles; Santa María; San Diego y Santa Ana, en California, siendo ungido como diácono en 1994 y pastor en 2000. Desde el año 2003 a 2014 fue director de la Jurisdicción Norte de la Iglesia en México que comprende todos los estados fronterizos con la Unión Americana.

En ese período, diseñó y organizó Comunicación Center Berea, USA, instancia de información que comenzó sus labores en agosto de 2009 con un enfoque cultural y fuerte presencia en redes sociales. Su labor en defensa del Estado laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese lapso. Es así como recorrió por más de un lustro diversas ciudades “para organizar foros, simposios y ruedas de prensa con el fin de fomentar el mutuo respeto y separación entre el gobierno y las iglesias”.

En 2012, inauguró la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana. El 8 de diciembre de 2014, luego de la muerte de su padre, Naasón se convirtió en el “Apóstol de Jesucristo”, el 14 de diciembre de 2014.

Vida paralela

Al igual que ahora Nassón enfrenta señalamientos de graves delitos que habría cometido, durante la década de los años noventa del siglo pasado, su padre, Samuel Joaquín, también fue acusado por varios integrantes, creyentes de uno y otro sexo, de esa Iglesia de abusos sexuales y , violaciones.

A pesar de las evidencias en grabaciones y audios, y una investigación que presentó el periódico estadounidense “Los Angeles Times” sobre esas serias imputaciones, el “hermano Samuel” salió bien librado y no enfrentó a la ley.

De acuerdo con analistas del tema, como Elio Masteferrer  Kan, antropólogo y etnohistoriador argentino especializado en la relación entre religión y política; y el extinto padre católico Flaviano Amatulli Valente, fundador de la congregación Misioneros Apóstoles de la Palabra, refieren que la impunidad con la que actuaron y gozaron Samuel Joaquín, y después su hijo, Naasón, se explica por la cercanía de La Luz del Mundo con representantes del poder en el país, ya que durante los años 80 de la centuria anterior, la agrupación respaldó a los gobernantes del PRI en Jalisco e incluso, en la siguiente década hizo lo propio con los dirigentes del PAN.

Ello, aunado a que, según el padre Amatulli, en una entrevista que ofreció al Diario en mayo de 1997, afirmó que el crecimiento y presencia de  hermandades como La Luz del Mundo, se debía a fallas del catolicismo que no previno ese fenómeno con campañas de evangelización para crear conciencia en la población.

Masteferrer sintetiza en una palabra el libre actuar de los máximos dirigentes de La Luz del Mundo: “se convirtieron en amigos del poder”.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Te puede interesar: Naasón Joaquín García dirige la Luz del Mundo en la cárcel

El crecimientode Mérida, bajo reglas más claras

Afectación al servicio de agua potable en cien colonias de Mérida