in

Nadie se registra en la convocatoria del Inaip Yucatán

El diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena

“Solo cuando hay dinero…”

“Parece que el tema de la transparencia en Yucatán solo funciona o importa cuando hay un interés o dinero de por medio, el pasado sábado se acabó el plazo para que los interesados en ser consejeros del Instituto de Transparencia en el Estado (Inaip) se apunten y nadie lo hizo”, declaró el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena.

Como presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el perredista propuso y se aprobó declarar vacía la convocatoria y repetirla para ver si ahora alguien se interesa en ser consejera honoraria del citado instituto.

Esa comisión sesionó ayer para iniciar los trabajos de revisión al informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) sobre las cuentas públicas de 2017. Como anticipó el Diario, solo 10 de los 106 municipios salieron “limpios”, sin problemas.

Cuevas Mena informó que en dos días toda esa información estará digitalizada y a disposición de quienes quieran consultarla en la página del Congreso estatal.

Mientras tanto, dijo, continuarán los trabajos en esta comisión mediante una ficha técnica que ayer se encargó para continuar en tres sesiones más, antes de turnar el dictamen para su aprobación a la sesión plenaria del próximo miércoles 27.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, comentó que en el trabajo de revisión de estos informes no habrá horario para las reuniones de la comisión, podrán iniciar por la mañana y continuar hasta la noche, y hacer las consultas necesarias a la ASEY.

En asuntos generales, el diputado perredista informó que el pasado sábado se venció el plazo para el registro de candidatos a ser consejero honorario del Inaip, pero nadie se registró.

El legislador recordó que la convocatoria se emitió desde el mes pasado y no hubo respuesta de la sociedad, por lo que es necesario declararla desierta y volver a emitirla, lo cual se aprobó por unanimidad y se abrió de nuevo el registro de candidatos.

Entrevistado al final de la sesión, Cuevas Mena declaró que lamentablemente, como se puede ver, el interés por la transparencia en Yucatán no es tan real como se aparenta, solo cuando hay un interés o dinero de por medio.

A los consejeros honorarios no se les paga para ocupar el cargo, explicó el perredista, por eso nadie se interesa por el puesto aunque sea una gran oportunidad para conocer muy de cerca lo que se hace por la transparencia en la entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El diputado señaló que eso hace más que evidente que si no hay paga, la sociedad tampoco se interesa por trabajar para la transparencia, lo cual es muy triste. Pero aseguró que insistirán y esperan encontrar candidatos para el Consejo Consultivo del Inaip.

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey