in

Negativo dos casos de coronavirus en Yucatán; bajo sospecha otros dos

Una mujer camina por calles de Mérida con un cubrebocas, una de las medidas que se recomienda ante las enfermedades respiratorias, como el coronavirus (Foto de Fernando Acosta Yam)
Una mujer camina por calles de Mérida con un cubrebocas, una de las medidas que se recomienda ante las enfermedades respiratorias, como el coronavirus (Foto de Fernando Acosta Yam)

MÉRIDA- En relación a las pruebas aplicadas a 2 pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que resultaron negativos a esta enfermedad, de acuerdo con el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Las muestras fueron tomadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que hoy ya cuenta con certificación por parte del InDRE para confirmar o descartar las muestras realizadas, sin embargo, se mantendrá el control de calidad por parte de este instituto.

Ambos pacientes se encuentran en su domicilio sin complicaciones y en permanente comunicación con la SSY.

Otros dos casos sospechosos

De igual forma, la dependencia estatal dio a conocer que se ha notificado al sistema federal de salud que, en la entidad, se ha detectado a dos pacientes más que presentan algunos síntomas leves relacionados a este virus.

Te puede interesar: El calor ayudaría a Yucatán contra el coronavirus, asegura experto

Los dos nuevos pacientes tienen antecedente de viaje, uno de ellos a Corea del Sur y el otro a Italia.

Ante ello, la SSY indicó que se les han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud y de aislamiento que contribuyan a evitar contagios, y romper los mecanismos de transmisión.

La SSY manifestó que en cuanto se tengan los resultados de los análisis de ambos pacientes, ya sea que se descarten o confirmen que se trata de Coronavirus Covid-19, se informará oportunamente a la ciudadanía.

Hospitales

En Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General "Dr. Agustín O'Horán" no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

Llamado a la prevención

La dependencia estatal insistió en el llamado a la población de practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales, así como evitar difundir información inexacta o falsa.

Te puede interesar: ¿Cómo desinfectar el celular? Evita el contagio de coronavirus y otros

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar.

De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá de ponerse en contacto con los SSY.

Síguenos en Google Noticias

Frida Guerrera: "No me da miedo seguir entrando a las mañaneras"

Filme de feminidad y rebeldía