in

Las finanzas, en picada

Foto: Megamedia

Negro panorama económico para el Ayuntamiento

Las finanzas del Ayuntamiento se han caído, van en picada, nos ha ido mal en este primer cuatrimestre y la lógica con este tema de la pandemia es que nos vaya todavía peor en el resto del año, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

De entrada, añadió, ya tenemos un déficit financiero al mes de mayo de alrededor de 460 millones de pesos.

“Es la primera vez que veo tan comprometidas las finanzas municipales y la prioridad es seguir otorgando servicios públicos de calidad. Eso no lo vamos a dejar de hacer, aunque no hagamos otras cosas, y replantearemos presupuestos en muchas áreas”, indicó.

En una videoconferencia con el Diario, el primer edil dijo que hay una serie de reportes que viene recibiendo en los últimos días del área de Finanzas del Ayuntamiento, donde se plantean diferentes escenarios. En un corte al mes de mayo, que es la mitad del tiempo que lleva la pandemia, se reporta que cayeron las finanzas municipales y eso conlleva consecuencias.

“Son datos alarmantes, porque es una tendencia permanente que tiene que ver con la caída de la recaudación y de las participaciones federales que nos deben llegar. Ya hay un déficit, y esto nos arroja una predicción de cierre con una crisis económica”, afirmó.

“Tendremos que hacer un nuevo recorte y no hay un solo rubro presupuestal que esté blindado. Todo el ayuntamiento tendrá un ajuste y se dejarán de tener 500 millones. Habrá que suspender muchos proyectos originales”, anticipó.

El primer regidor ofreció que los despidos serán la última opción para salir delante. “Solo si eventualmente se vuelve un tema insostenible sería necesario como última opción hacer recortes en algunas áreas y algunos programas dejarían de funcionar para reubicar personal y ya no contratar a más”.

En las gráficas en esta entrega se da cuenta de los ingresos propios, por participaciones y de fortalecimiento de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del presente año.

Al explicar las gráficas el alcalde recordó que para este año el Cabildo les autorizó captar hasta 1,392 millones de pesos por ingresos propios, de los cuales se estimó que recaudarían mil 78 millones de pesos, pero solo han captado 712 millones de pesos. Comparado con el estimado, hay 313 millones de pesos menos al corte del mes de mayo.

En el caso de las participaciones, hay 1,300 millones de pesos autorizados para el Ayuntamiento en este año y estimaron recibir alrededor de 1,154 millones de pesos, pero solo han captado 545 millones. En este rubro ya tienen un déficit de 145 millones de pesos que está faltando recibir.

Estos 145 millones de pesos que les faltan, más los 313 millones de pesos menos en ingresos propios suman un acumulado ya de 459 millones 418 mil 418.36 pesos menos. “Caímos ya en déficit”, dijo el concejal.

En las gráficas de lo que es la captación de ingresos en 2020 contra lo presupuestado de 2019, para tener el parámetro del año inmediato anterior, en enero se superó lo presupuestado, en febrero igual, pero ya en marzo se revierte y empieza a ser menos de lo presupuestado. Para abril fue mucho menos que del año pasado y para mayo la tendencia es mucho menor. El presidente municipal señaló que en los primeros tres meses de este año fueron malas las noticias financieras del municipio, y en los siguientes se fueron ahondando aún más. “Esperamos un cierre de año en picada”, indicó.

Barrera Concha señaló que mañana martes será la reunión con el Consejo del Presupuesto Municipal, donde presentará este informe con la idea de saber cuál es el diagnóstico real.

Recordó que en este Consejo del Presupuesto se reúnen las cámaras del sector privado, organizaciones de profesionistas, Universidades y representantes de diversos sectores de la sociedad, quienes trimestralmente revisan el ejercicio presupuestal y aportan sus opiniones.

Ya se hizo una reingeniería presupuestal al interior del Ayuntamiento recortando gastos. Programas y muchos proyectos estratégicos que estaban en el plan municipal de desarrollo ya no se realizarán. “Incluso estamos pensando replantear algunos conceptos de obra pública que estaban considerados en el catálogo que enviamos al Congreso”.

“Lamentablemente no podemos esperar mucho, ni de los ámbitos internacionales, porque hoy la pandemia ha generado que todos hagan un redireccionamiento de sus esfuerzos y de sus recursos hacia otras prioridades. Así como estamos nosotros tienen la misma necesidad los otros 105 municipios del Estado y más de 2,500 de todo el país”, dijo.— David Domínguez Massa

Comuna Mérida

Más de la entrevista con el primer edil de Mérida, Renán Barrera Concha

Todos

“No hay un gobierno ajeno a esta problemática (económica) y eso nos genera menores posibilidades de gestionar recursos”, indicó.

La Federación

El alcalde recordó que ni siquiera la Federación los apoya. “El gobierno federal ya no tiene programas para municipios; antes se podía ir a las secretarías a hacer gestiones, hoy está cerrado, ya no hay el Ramo 23, tampoco apoyos directo a los municipios”.

Tardanza

Además, indicó, los recursos federales llegan con atrasos. “Este año estamos con casi 50 millones menos, ya no aspiramos a apoyos extraordinarios”.

Lío ejidal por el Tren Maya

Otra rebelión contra Fonden