in

Una “fábrica de pobres”

Carlos Loret de Mola (arriba

Negro panorama si no se salva a la vaquita marina

En la entrevista realizada anteayer a Carlos Loret de Mola, durante la presentación del documental “Sea of Shadows”, en la sala 2 de Cinépolis de Plaza La Isla de esta ciudad, el reconocido periodista habló de la grave afectación que sufren los pescadores que viven en los linderos del Golfo de California por la captura furtiva de peces totoaba para la extracción y tráfico internacional del buche de esta especie, que tiene alto valor comercial en el mercado de China.

La película, que en español se llama “Mar de Sombras” y se proyecta en las salas Cinépolis de Yucatán y del país, descubre una mafia internacional y una apasionada defensa de organizaciones no gubernamentales para frenar la depredación de esta especie marina.

Loret de Mola dijo que la película pone sobre la mesa el grave problema económico, de pobreza y de abandono que sufren los pescadores de esa zona de nuestro país, y al mismo tiempo hace una apuesta decidida por salvar dos especies: los peces totoaba y la vaquita marina.

“Es una vergüenza que encima de todos los problemas que tiene nuestro país no seamos capaces de salvar a la vaquita marina; no es tan difícil, es decir, siendo un país con tantos millones de habitantes y tanto dinero, el gobierno federal actual no haga nada”, señaló.

Fácil vigilancia

“Es un pedazo muy pequeñito del territorio nacional donde están las vaquitas. Están en el Alto Golfo de California en un espacio de 400 kilómetros cuadrados, que es fácilmente vigilable… si hubiera voluntad política de parte del gobierno, ya se estaría logrando su preservación”, consideró.

“¿Cuál es el peligro?”, se pregunta, y el mismo responde: “Si se extingue la vaquita marina perdemos una especie y ya, pero no solamente es eso, seguramente vendría un embargo pesquero contra México a manera de sanción por no haber hecho nada para salvarla. Eso significa que los pescadores del país no podrán vender su producto al extranjero y las costas mexicanas serán una fábrica de pobres. Si al gobierno como este no le importa el tema medioambiental, por lo menos que pragmáticamente entienda que sería una pésima decisión en términos de combate a la pobreza dejar que se extinga la vaquita marina, porque vendría un embargo pesquero y eso generaría muchísimos más pobres entre los pescadores”.

¿Falta más decisión a las autoridades?

“El gobierno federal anterior fracasó en su intento de salvar a la vaquita marina, como muchas otras cosas más, lo hizo mal y lo empañó de corrupción”, subrayó. “El gobierno actual desapareció todo lo que hizo el anterior pero no hace nada. Esto que está pasando con la vaquita marina es lo que ha pasado con las medicinas y otras cosas más. El gobierno federal actual no ha mostrado un plan a nueve meses de distancia, la presión internacional es cada vez mayor, nos van a sancionar como país si dejamos que se extinga la vaquita marina.

“A estas alturas no han exhibido voluntad política, ni menor interés en el asunto y ojalá que esta película les abra los ojos”.

El periodista destacó la intervención de la comunidad internacional que trabaja con pasión para mantener la vaquita marina y frenar la pesca de totoaba y la muerte masiva de muchas especies que quedan atrapadas en las redes clandestinas sumergidas en el mar.

México, en la mira

“La organización Sites, que pertenece a Naciones Unidas en temas medioambientales, está metidísima en este tema de salvamento y Sites está sobre México, y es por medio de esta organización que se castigaría a México si no salva esta especie”, dijo.

“Si se extingue, pero vieron que como país se hizo algo para salvarla, no te sanciona, pero si no hiciste nada, estás de brazos cruzados como ahora, te mete un embargo pesquero. Así es como funciona el mundo y parece no entenderlo el gobierno federal”.

¿Va a reaccionar el gobierno mexicano?

“Estoy esperanzado, dado que todas las vaquitas marinas vivientes están en un lugar pequeño y tienen una diversidad genética que les permitiría la repoblación.

Yo tengo la esperanza, y de eso se trata, de salir adelante, creo que esta película puede hacer mucho al respecto”, explicó.— Joaquín Chan C.

Documental Pormenores

Carlos Loret de Mola habla del documental “Sea of Shadows”, que ya se proyecta en Mérida.

“Thriller” de acción

“Se trata de una película que no es el clásico documental medioambiental, donde solo salen imágenes bonitas. Es una película de acción, es un “thriller”, te deja al filo de la butaca, hay persecuciones, amenazas, balazos… parece más una película de acción que un documental de medio ambiente, pero el objetivo es que cimbre a la gente, que se sacudan las personas que toman decisiones y puedan hacer algo y actuar en consecuencia”, manifestó el periodista yucateco.

Llamado al gobierno

Loret de Mola hizo un llamado al gobierno federal para que deje de desdeñar el asunto de la vaquita marina y la pesca ilegal de los peces totoaba, y atienda el llamado de alerta de los pescadores, que se preocupe por los miles de pescadores en el Alto Golfo de California que se han quedado de la noche a la mañana sin nada que comer, y que están amenazando con salir a pescar al mar porque algo tienen que llevar a sus mesas. “Si salen a pescar y echan sus redes al mar, allí pueden quedar atrapadas las pocas vaquitas que sobreviven”.

“Falta voluntad política”

El periodista pidió además a las autoridades que diseñen una estrategia de vigilancia. “No es tan difícil, México es un país grande, no resulta tan caro para el presupuesto del tamaño del gobierno mexicano, se puede hacer, pero hace falta voluntad política”

El león busca rugir

Nuevo rechazo a un plan