in

Nerio Torres sería expulsado del FUTV

Imagen de la accidentada asamblea electiva del FUTV el 23 de junio de 2019. Fue suspendida y finalmente se consumó una semana después

Nerio Torres, a la cabeza de quienes serían expulsados

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) está en la antesala de una nueva fractura interna, quizás la más grande de su existencia, que incluirá la expulsión de antiguos socios.

La drástica medida, que muchos taxistas interpretan como una venganza de su secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata, se basa en un supuesto dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Frente a raíz del enfrentamiento ocurrido en la asamblea electiva del 23 de junio de 2019.

De acuerdo con información que circula entre allegados a “Billy” Fernández, al frente de la lista de próximos expulsados —ya se convocó para asamblea extraordinaria el próximo miércoles 11— estarían el exsecretario general Nerio Torres Ortiz y Jorge “Chino” Zapata López. El segundo contendió contra Fernández Zapata por la dirigencia del FUTV.

Te puede interesar: Luxemburgo, el primer país con transporte público gratuito

La filtración de los nombres ha causado división en el Frente e inconformidad entre los opositores de “Billy”, a quien se acusa de emprender una cacería contra todo aquel que le resulte incómodo en el sindicato.

Incluso, hay presiones internas para que no se consumen las sanciones, por las consecuencias que tendrían. Sin embargo, hasta ayer por la tarde la directiva seguía firme en los puntos a tratar en la asamblea extraordinaria del miércoles 11.

Expulsión y regaño

En una circular difundida entre delegados, directivos y socios, de la cual obtuvimos copia, el comité ejecutivo que preside “Billy” informa que la reunión se efectuará a las 11 horas en el local social del FUTV ubicado en el Anillo Periférico y tendrá como objetivo “dar cumplimiento a la lectura del dictamen de la H. Comisión de Honor y Justicia de esta agrupación en el proceso de expulsión a unos y amonestación a otros”.

Se indica que el proceso tuvo su origen en “los hechos violentos de la asamblea del 23 de junio de 2019”, que se tuvo que suspender y programar de nuevo para una semana después.

Según el orden del día que cita el oficio, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia leerá el dictamen y expondrá los motivos en que se basan las conclusiones.

Después se concederá “derecho de audiencia” a “los inculpados” y de inmediato se procederá a analizar el dictamen y a votar sobre su procedencia.

Están convocados socios y directivos de sitios, rutas colectivas, rutas foráneas y los servicios de Radio Taxi, Central de Taxi y Mi Taxi.

Te puede interesar: Seguridad, transporte y comercio ilegal, entre lo pendiente del estado

Los opositores a estas medidas señalan que “el único delito” de los procesados por la Comisión de Honor y Justicia es haber pugnado por una elección mediante el voto secreto y no por “mano alzada”, como era la intención del secretario general.

“Él intentó imponer su terquedad de una elección a mano alzada y desde ese momento estaba violentando la asamblea y ya estaba propiciando enfrentamientos”, indica un comunicado que circula entre taxistas. “Al final, lamentablemente, se llegó a actos no deseados, pero fue la única forma con la que ‘Billy’ entendió”.

También se dice que “al que deberíamos expulsar es a ‘Billy’ por atentar contra la unidad sindical, por violar los estatutos, por agenciarse más de 15 concesiones (de placas de taxi) para toda su familia”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Elección

Antecedentes

El 23 de junio de 2019 se suspendió la asamblea para elegir nueva directiva del FUTV.

Dos posiciones

En esa ocasión, la negativa de Héctor “Billy” Fernández a votación secreta originó un enfrentamiento. El secretario general insistió en que se respetara la convocatoria, que establecía el voto a mano alzada.

El papel de Nerio Torres

Entre quienes apoyaron la petición de voto secreto estuvo Nerio Torres Ortiz, considerado durante muchos años el líder moral del sindicato. La misma demanda se oía entre seguidores de Jorge Zapata, quien disputó la secretaría general a “Billy” Fernández.

Se aceptó el voto secreto

Una semana después se realizó nueva asamblea electiva, con el apoyo del Iepac. En esa ocasión sí fue mediante voto secreto, que favoreció a “Billy” Fernández.

“Alerta FUTV”

Un grupo de taxistas ha difundido una “alerta FUTV” en la que dicen que no permitirán expulsiones arbitrarias e injustas.

Síguenos en Google Noticias

Contestaron la SSP y Fiscalía del Estado a Codhey sobre el caso del fallecido en patrulla