in

Nexo con exfuncionario por las firmas beneficiadas en el plan de despensas

Reparto de despensas del programa de Apoyo Alimentario

Comercializadora Ecourbana S.A. de C.V., y 180 Natural S.R.L de C.V., son otras empresas del grupo de seis beneficiadas por el gobierno del Estado con millonarios contratos para la venta de despensas el año pasado y cuyas actividades han levantado sospechas.

Éstas se basan principalmente en que ambas compañías tienen un mismo dueño y una de ellas está ligada a un conocido activista y exfuncionario del PAN.

De acuerdo con información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estas dos empresas fueron adquiridas por la empresa Dica Administración en octubre de 2018.

Esta compañía, a su vez, se creó el 19 de octubre de ese año, poco después de la llegada de Mauricio Vila Dosal al gobierno.

Los socios de Comercializadora Ecourbana nombraron en noviembre de ese mismo año como su apoderado legal a Daniel Núñez Uc, quien fue subdirector de Medios de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida hasta diciembre, cuando renunció.

Anteayer lunes publicamos, en la primera parte de este reporte, que el millonario programa de reparto de despensas que realizó el gobierno del Estado entre abril y mayo, como respuesta a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se habría efectuado en medio de indicios de opacidad y corrupción.

Este programa, que distribuyó dos millones 246 mil 985 paquetes alimentarios en 450 mil hogares, con un costo de 449 millones 974 mil 845 pesos, favoreció a seis empresas que fueron seleccionadas por el gobierno mediante un procedimiento de adjudicación directa, “por excepción de licitación pública”.

Giros de las empresas involucradas

De las empresas seleccionadas, tres son compañías nacionales muy acreditadas en la proveeduría de abarrotes al mayoreo y en la confección de despensas que, además, poseen grandes bodegas de productos en Mérida.

Las otras tres son compañías locales de menor tamaño. Una de ellas, Servicios Empresariales Cuxher S. de R.L. de C.V., como ya publicamos, presenta muchas de las características de una empresa fantasma, con socios y locales ficticios.

En cuanto a Comercializadora Ecourbana, ésta la fundan David Humberto Quiñones Osorio y Carlos Adrián Quiroz Osorio el 8 de junio de 2012, con un capital social de 50,000 pesos.

Entre los objetos principales de la sociedad figuran la “realización de toda clase de actos de comercio (...) principalmente la comercialización de todo tipo de bienes, artículos, mercancías y productos necesarios para el mercado nacional o extranjero”.

En los siguientes seis años la empresa mantiene muy baja actividad hasta que sus socios venden el 99 por ciento de sus acciones a Dica Administración, S.A.P.I de C.V., y el resto a Marco Antonio Lixa Dáger, el 19 de octubre de 2018, en una asamblea protocolizada por el notario Héctor José Victoria Maldonado.

En esa misma fecha, según el Registro Público de Comercio, los nuevos dueños nombran a Jorge Carlos Reyes González como administrador de la sociedad y a Javier Enrique Briceño Cervera, como comisario.

También amplían el objeto de la sociedad para incluir, entre otros, “la compra, venta, distribución y corretaje por cuenta propia de venta de toda clase de abarrotes, tanto al mayoreo como al menudeo”.

Asimismo, declaran que se dedicarán a “promover, constituir, organizar, explotar y tomar en participaciones en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, industriales o comerciales de servicios o de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, así como participar en su administración o liquidación”.

El principal dueño de Comercializadora Ecourbana, Dica Administración, es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de capital variable cuya apertura se registró oficialmente el 19 de octubre de 2018, el mismo día en que esta empresa hizo oficial su adquisición de Comercializadora Ecourbana.

De acuerdo con el acta constitutiva de Dica Administración, la cual fue levantada ante el mismo notario Victoria Maldonado, se emitieron 50 mil acciones, de las cuales 49 mil quedaron a nombre de Reyes González y mil de Lixa Dáger.

La sociedad tiene por objeto, entre otros, adquirir acciones, participaciones, partes de interés y obligaciones de toda clase de empresas y sociedades y formar parte en ellas.

Asimismo, promover, constituir, organizar, explotar y tomar participaciones en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles y civiles, así como participar en su administración o liquidación.

Propiedad de las empresas

Dica Administración es también la dueña de todas las acciones de la otra empresa seleccionada para venderle despensas al gobierno el año pasado para repartir entre la gente afectada por la pandemia del Covid-19: 180 Natural.

Las bodegas de Comercializadora Ecourbana se encuentran en los locales 1 y 2 del complejo de bodegas en renta en el tablaje catastral 4209, en el kilómetro 8.5, de la carretera Mérida-Umán.

La empresa rentó ese local a fines de 2019, según averiguaron reporteros de Central 9 entre inquilinos de esas bodegas.

El 13 de noviembre de 2018 los socios de la compañía otorgaron a Daniel José Núñez Uc un poder general para asuntos judiciales, incluyendo pleitos y cobranzas, un poder general para actos de administración, otro de representación en materia laboral y un poder más para suscribir títulos y operaciones de crédito con todas las facultades.

Núñez Uc ocupó el cargo de subdirector de Medios de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida hasta diciembre pasado.

Antes trabajó como vocero del exalcalde Manuel Fuentes Alcocer y en la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, con Felipe Calderón. También fue coordinador de Logística en la campaña por la presidencia de la panista Josefina Vázquez Mota.

Además de funcionario público, Núñez Uc tiene un negocio de mercadotecnia que figura en la lista de proveedores de servicios publicitarios del Ayuntamiento de Mérida. (Continuará).

Te puede interesar sobre el tema: No hay “distribuidores exclusivos” en Yucatán

“Madruguete” de la 4T

El combustóleo, la ''motivación'' real de la reforma eléctrica