in ,

Ni un peso de indemnización a familiares de víctimas de feminicidio o violencia

Sin acreditación para poder usar dichos recursos

Congelados $7 millones para indemnizar a familiares de mujeres víctimas de violencia o feminicidio.

En medio de acusaciones de que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta en Yucatán, ahora sale a la luz que un fideicomiso para indemnizar a familiares de víctimas de feminicidio o violencia nunca ha funcionado.

Ese fideicomiso se instaló desde 2017 y hasta la fecha no ha reparado el daño económico a nadie. Los siete millones de pesos con que se abrió están “congelados” y ya hasta se van a exhumar los restos del primer caso hace dos años y los familiares siguen esperando la indemnización correspondiente.

Ya hay varias solicitudes para la reparación del daño, pero no se puede pagar porque el dinero está congelado, según afirma Beatriz Zavala Peniche, directora general de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

No se puede disponer de los fondos porque los acreditados ante la institución bancaria donde está el fideicomiso son los exsecretarios de Gobierno y de Administración y Finanzas del gobierno estatal anterior y tampoco se ha hecho el cambio de firmas. Los nuevos funcionarios no están acreditados. Nadie puede tocar esos recursos.

La funcionaria estatal afirma que ya trabajan en resolver ese problema.

 

En vez de atraer, el ruido ahuyenta a los clientes, afirma especialista

Sismo en Filipinas

Se registra un sismo de magnitud 6.4 en Filipinas