in

Niegan caso de sarampión en el IMSS

Imagen ilustrativa (Foto tomada de Radio Fórmula)
Imagen ilustrativa (Foto tomada de Radio Fórmula)

MÉRIDA.- Ante rumores de que el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García” habría cerrado sus puertas “por una emergencia epidemiológica”, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó en un comunicado que el nosocomio “brinda atención médica con normalidad a los derechohabientes”.

Según las versiones que circularon, se dejó de prestar servicio de urgencias en el hospital Juárez, al parecer, “por un caso de sarampión”.

Sin embargo, el IMSS informó que no hay tal caso de sarampión, sino que se recibió a un “paciente con sintomatología que requirió toma de muestras para descartar enfermedades como: rubéola, sarampión u otros padecimientos con características similares a la sintomatología clínica”.

Se averiguó que el paciente presentó “síntomas exantemáticos”.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Consejo de Salubridad General, “se conoce como enfermedades exantemáticas a un grupo de infecciones sistémicas, con diferente grado de contagiosidad, que tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea (exantema) simétrica y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica”.

Añade que “el exantema es una lesión visible en la piel debido a enfermedad. La condición puede ser una alteración primaria de la piel o el síntoma de un proceso sistémico. Los exantemas infecciosos pueden limitar su afección a piel o ser parte de una condición generalizada, por definición un exantema aparece abruptamente y afecta varias áreas de la piel simultáneamente”.

“Estas enfermedades tienen características clínicas específicas que las distinguen unas de otras, pero que en estadios tempranos pueden confundirse”, continúa el documento, que también destaca la importancia del análisis de muestras ya que “es muy frecuente que se realice un diagnóstico inadecuado”.- MEGAMEDIA

Haití vence 2-1 a Bermudas en la Copa Oro