in

Niña representa a Yucatán en un evento mundial

La estudiante meridana María Fernanda López Tuyub participará en una olimpiada de matemáticas en Bulgaria del 1 al 6 de julio próximo

Talento en matemáticas

Para llegar a Molas hay que adentrarse un poco en la selva yucateca, recorrer antiguas vías y poblaciones, y ahí María Fernanda López Tuyub, de 11 años de edad y estudiante del sexto año de primaria, se prepara de tres a cinco horas diarias para participar en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, a celebrarse del 1 al 6 de julio en Bulgaria.

Molas es una comisaría del municipio de Mérida. Se ubica a 16 kilómetros al sur de la ciudad y cuenta con unos 2,000 habitantes. El 80.14% de la población es indígena y el 36.94% de los habitantes habla una lengua indígena.

El camino para ser una de las cuatro seleccionadas del país no ha sido fácil, pero su empeño y dedicación la han sacado adelante y se ve nerviosa, aunque se dice confiada en traerse el primer lugar.

El proceso comenzó en 2016, platica su padre Néstor Esteban López Fuentes, maestro de matemáticas en una telesecundaria y que con su esposa, Genny Adelina Tuyub Collí, empleada de administración en la Facultad de Química, han sido los principales impulsores y motivadores de la pequeña.

En ese año realizó, mediante la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), un examen aplicado para todas las escuelas públicas, a partir del quinto grado.

María Fernanda ganó y eso le dio derecho a participar a nivel de zona, donde ahí también se llevó la victoria y participó en el nivel sector y de ahí en el estatal, donde estuvo entre los 100 mejores niños de Yucatán que presentaron un examen.

Entonces ella pudo representar a Yucatán en la Olimpiada de Matemáticas de la Educación Preescolar (OMEP) que se hizo en Oaxtepec, Morelos.

En el selectivo quedaron 20 niños de quinto grado y pudo entrenarse una semana en la Uady. Ella estuvo entre los tres ganadores que fueron a la OMEP en 2017. En Oaxtepec ganó medalla de plata y eso le dio la oportunidad para que participara en el selectivo que va a la Olimpiada Internacional este 2018.

Para ello recibió entrenamiento con otros niños de Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México.

No sólo entrenaba en Yucatán, tenía que ir a donde le decían (a veces una semana) y a presentar examen, se fueron descartando los niños hasta que llegaron a la última etapa que fue en Yucatán y María Fernanda salió seleccionada para estar entre los cuatro niños que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Bulgaria.

Sus compañeros de equipo son uno de Zacatecas y dos de Ciudad de México. Su papá la acompañará en el viaje.

Aunque ya han investigado por dónde anda Bulgaria, lo que más saben es que pasarán entre 16 y 18 horas de viaje en avión para llegar a su destino.

“Me gustan todas las materias, pero en la que más destaco es matemáticas, me gusta resolver problemas, utilizar la lógica, puedes descubrir nuevas cosas. Vamos a ver geometría, aritmética, álgebra, teoría de números y conteo”, comentó María Fernanda.

¿Para qué sirven las matemáticas?

“Nos sirven en la vida diaria y en las competencias se descubren talentos, y ya cuando eres grande puedes estudiar una maestría o doctorado, y enseñar a las nuevas generaciones. Estoy feliz y emocionada, pero a la vez nerviosa porque nunca he viajado a otro país y también por el examen”.— Luis Iván Alpuche Escalante

María Fernanda tiene tres hermanos y para sus papás todo lo ya vivido ha sido ha sido muy satisfactorio. “Estamos muy orgullosos de ella y la apoyamos. Son muchos gastos, pero vale la pena”, dijo el papá.

 

 

Cuatro ejecutados y tres torturados durante el fin de semana en Cancún 

Fallece tras derrapar en su motocicleta