in

Ninguna muerte de lepra en Yucatán: solo se han registrado 3 casos

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) solo ha tenido conocimiento oficial de tres pacientes de lepra en el estado, informó el doctor José Cerón Espinosa, director estatal del Centro Dermatológico.

No hay más casos detectados ni ha habido fallecimiento alguno por esta enfermedad infecciosa, dijo.

Los tres casos de lepra identificados de los que tiene registro la SSY, refirió el médico, son los que aparecen en la edición número 40 del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que el Diario publicó el miércoles 14 pasado.

De acuerdo con ese boletín, que registra pacientes con enfermedadaes transmisibles de la semana epidemiológica 39 de este año, en Sinaloa hay 32 casos de lepra; en Michoacán, 15; en Yucatán, tres, y Quintana Roo, dos, y Campeche, cero.

El doctor Cerón Espinosa explicó que la sintomatología de la lepra empieza habitualmente con la aparición de una mancha blanca en la piel, que no es común y que tiene alteraciones en la sensibilidad cutánea. Cuando la enfermedad ya está avanzada, la parte de la piel donde está la mancha blanca pierde sensibilidad y se deforma por la infección.

“Hay un tratamiento para este padecimiento mediante un antibiótico especializado y dura un año, que es el tiempo aproximado de duración de la enfermedad”, agregó. “Cuando la lepra está en sus inicios y es menos agresiva, el tratamiento dura seis meses”.

El funcionario recomendó que ante cualquier sospecha de estos síntomas en la piel o la aparición de nódulos hipopigmentadas, acuda en forma temprana para recibir el tratamiento dermatológico oportuno.

A su decir, en la actualidad es muy difícil de contraer la lepra, no se tiene evidencia de los casos con antecedentes, que son el que supuestamente ocasiona el contagio de quien lo padece. Eso es un indicador de que esta enfermedad continúa su disminución en el estado.

Se le preguntó si en años recientes alguna persona falleció por lepra, el doctor Cerón Espinosa, respondió que “hasta el momento no se tienen registros de alguna defunción en Yucatán por ese padecimiento”.

“Difícil contaerla”

Actualmente es muy difícil contraer lepra, no se tiene evidencia de casos con antecedentes, que son los que supuestamente ocasionan el contagio de quien lo padece. Eso es un indicador de que esta enfermedad continúa su disminución en el estado, dijo el doctor Cerón Espinosa.

Bancos no responderán por fraudes telefónicos a clientes