in

Niño “pionero” en Maní

Arriba

De Felipe Galera es la primera acta de nacimiento

El acta de nacimiento más antigua de Maní es la del bebé Felipe Galera Interián. Al menos ese es el que sobrevive en un documento oficial hasta nuestros días.

Felipe tenía cinco días de nacido cuando fue registrado. De ello dio fe el juez Juan Anto Morín.

“En virtud de la orden que con fecha de 14 de este circuló el jefe de este Estado, firmo la primera y última hoja de este libro, rubricando las intermedias. Maní, mayo 27 del 1861. Juan Antonio Morín (juez del Estado Civil de esa Oficialía del hoy Registro Civil)”, dice el encabezado de la primera foja del Libro del Juzgado del Estado Civil de Maní de 1861.

El pago: cuatro reales

En la sangría el juez asentó: “Felipe nació en este pueblo el 26 de mayo de 1861. Pago cuatro reales (moneda vigente desde la época de la Nueva España) del acta”.

El texto del acta en sí, escrita en letra manuscrita, es el siguiente:

“En el pueblo de Maní a los treinta y un días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y un años: se presentó el ciudadano Alejo Interián y ante los testigos dijo haber nacido un niño a las cuatro de la mañana el domingo veinte y seis de este, en su casa, y debe llamarse Felipe, que es hijo legítimo del ciudadano José Asunción Galera y Fendoria Interián, nativo el primero de (ilegible) y la segunda, de este pueblo, avecindados en este mismo, que viven en la casa No. 27, cuartel 2º., sección 2ª. Yo, el presente juez del Estado Civil del territorio de este pueblo, levanté este acta hoy día de la (ilegible).

“Firman Pedro Pacheco Velázquez. Pedro Anto Lope. José Carrillo”.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Tiroteo en Alabama deja al menos 10 adolescentes heridos

Cartón de Tony: El señor de las tinieblas