in

Niños y jóvenes viven la experiencia de “Un día en la Fiscalía” de Yucatán

Aspectos de la actividad "Un día en la Fiscalía", que tuvo lugar durante tres días en la Fiscalía General del Estado. Fotos de Cortesía

Wilbert Antonio Cetina Arjona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma el compromiso de esta dependencia de mantener su cercanía con los ciudadanos, así como el de extender sus diversos programas entre los jóvenes: “porque el esfuerzo conjunto, el trabajo serio, profesional y sensible son prioridad para impulsar los buenos resultados”.

Así lo afirmó ante más de 140 niñas, niños y adolescentes que participaron en las actividades de “Un día en Fiscalía”, un evento organizado por la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, que se realizó durante tres días en las instalaciones del organismo. En el evento participaron hijas e hijos del personal de la institución, de los cinco a los 16 años de edad; a fin de que conozcan las labores diarias y participen en acciones relacionadas con la prevención del delito.

Nos interesa priorizar el lado humano de la Fiscalía, a diario se trabaja con seriedad y durante muchas horas en diversas especialidades para atender casos relacionados con todo tipo de delitos; pero a la par, estamos impulsando una dependencia sólida y comprometida con los ciudadanos, plenamente ligados a los servicios y labores que a diario llevamos a cabo.

La actividad

“Un día en Fiscalía” consistió en actividades lúdicas, una función de cine y de teatro guiñol, así como un recorrido por las instalaciones de la institución, con lo que busca estrechar lazos familiares y la convivencia entre el personal de la FGE.

Acompañado de la directora de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís, el abogado del Estado intercambió experiencias con infantes de cinco a ocho años que participaron en la función de teatro guiñol, denominada “Xux dice no al delito” y posteriormente, la plática “Aprendiendo me cuido mejor”, además de la Feria.

Te puede interesar: Maratón de la CDMX: Estas son las líneas del Metrobus que se verán afectadas

También se realizó un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía, la proyección de una película y se realizaron a divertidas dinámicas de manualidades.

Actividades acorde a la edad

Los pequeños de nueve a 11 años tomaron parte en la plática “Aprendiendo me cuido mejor”, la feria “Xux donde quiera que estés”, “Cuida tu cuerpo” y “La lotería de derechos y obligaciones”. Además de la excursión por otras áreas de la institución, donde conocieron el trabajo que a diario realizan sus mamás y papás.

Los jóvenes de 12 a 16 años escucharon las charlas “Adolescente prevenido” y “Riesgos informáticos”, ambas impartidas por especialistas en los temas de prevención y redes sociales; donde se les mostró la importancia de tener responsabilidad al momento de usar las diversas plataformas, toda vez que existe el peligro de ser víctimas de algún delito.

Para la Fiscalía es de vital importancia la realización de estas actividades que fomentan en nuestros niños y adolescentes el sentido de cuidado y prevención, centrándonos en la importancia de nuestra juventud ya que estamos convencidos que son el presente y el pilar de nuestra sociedad

Gabriela Solis

El recorrido por las instalaciones incluyó la visita a las áreas de psicología forense, el Laboratorio de Inteligencia Pericial, así como las áreas de lofoscopía, criminalística técnica operativa, criminalística de campo, peritos intérpretes y hechos de tránsito.

Aspectos de la actividad "Un día en la Fiscalía", que tuvo lugar durante tres días en la Fiscalía General del Estado. Fotos de Cortesía

Ante diversas funcionarias y funcionarios de la FGE, Cetina Arjona agradeció a las y los trabajadores de la dependencia por contribuir a la unión de sus integrantes, participando en este tipo de dinámicas que continuarán en escuelas, municipios y colonias.

Una misa y música en el último adiós a Celso Piña

Primer oro para México en Juegos Parapanamericanos