in ,

No a ambulantes: les piden más paciencia por la crisis de salud

Foto de José Valerio Caamal Balam

Sobre una amenaza de los ambulantes de salir a las calles en estos días, Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, indicó que por el momento no tienen ninguna autorización.

No hay condiciones para que los vendedores ambulantes regresen al primer cuadro de la ciudad por el tema de la movilidad y el de los espacios peatonales seguros, señaló.

“El caso de los tianguis y los oferentes de Mérida en Domingo es diferente porque están en mejores condiciones para garantizar la protección de la salud, tanto para los que venden como para los que compran”, afirmó.

“En el caso de los ambulantes todavía no hay autorización. Sabemos la necesidad que tienen y platicaremos con ellos para pedirles que sean un poco más pacientes”, indicó.

“Estaremos pendientes para que no haya invasión de ambulantes porque eso pondría en riesgo a ellos y a los peatones. Antes de la pandemia había 400 vendedores ambulantes en el primer cuadro, pero ahora los espacios públicos son insuficientes para darles cabida porque la prioridad es para el paso de peatones”, añadió.

Por lo pronto, continuó, en diciembre no hay autorización para ellos. “Si las condiciones mejoran, que así lo esperamos, platicaremos con ellos para un retorno gradual”.

Ruz Castro también respondió preguntas sobre la venta de artículos de pirotecnia durante las fiestas decembrinas. Consideró que es mejor otorgar permisos en forma controlada que prohibir la venta porque eso daría paso al clandestinaje y habría más riesgos para los ciudadanos.

Lo que ya está suspendido por este año son los permisos para los festejos navideños y de año nuevo en las calles de la ciudad.

A su decir, de común acuerdo con la Sedena, Ayuntamiento, policías estatal y municipal y Protección Civil, darán alrededor de 350 permisos para la venta de artículos de pirotecnia.

Esa cantidad es un 40% menor a la que autorizaron el año pasado y pudiera bajar aún más porque quizá por la pandemia y las restricciones no haya tanto interés en instalar un expendio provisional.— Joaquín Chan Caamal

Lo que sí garantiza el Ayuntamiento es que habrá una estricta vigilancia de los puntos de venta, operativos coordinados para verificar que cumplan las disposiciones de prevención de explosión, cumplimiento de protocolos sanitarios y para que no haya aglomeraciones.

Los interesados en vender pirotecnia en Mérida deberán asistir a un curso de prevención de accidentes, manejo adecuado de extinguidores, cubetas de agua y prohibición de fumadores. Adicionalmente, dijo Ruz Castro, el curso incluirá la capacitación sobre el uso correcto de cubrebocas, careta facial, gel antibacterial, que guarden la sana distancia y que exijan que solo acuda un comprador, no toda la familia y menos los niños.

El Ayuntamiento autorizó la venta de pirotecnia en la ciudad los días 22, 23, 24 29, 30 y 31 de diciembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Mérida Festejos

Más de las declaraciones que hizo el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz.Afectación por pirotecnia

Se le preguntó sobre el llamado de una activista protectora de animales, quien solicita la prohibición de la venta de bombitas en Mérida porque hace mucho daño a perros y gatos, pero el secretario de la Comuna dijo que el uso de fuegos pirotécnicos es una tradición muy arraigada en esta época del año. Es difícil terminar esta tradición de un día para otro, dijo, pero están dispuestos al diálogo para hallar una buena solución.

Curso

Los interesados en vender pirotecnia en Mérida deberán asistir a un curso de prevención de accidentes y manejo adecuado de extinguidores.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul

Quema de basura en el Sur afecta a vecinos enfermos