in

“No afectará el suministro”

Graciela Márquez

La Concanaco: El “hackeo” a Pemex ya lo solucionaron

El “hackeo” a Pemex no afectará en lo más mínimo el suministro de combustible a la Península, pero sí debe de servir de experiencia para que las dependencias y empresas pongan más atención y cuidado en el blindaje de su información, dijo ayer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

“Tomando en cuenta la dimensión que ha alcanzado no solamente para las transacciones comerciales, sino también para las administrativas y de información, todas las empresas deberían tener su información de la manera más segura posible, no solo Pemex, cualquier dependencia y empresa debe de tener especial cuidado sobre el blindaje que requiera el manejo de su información”, puntualizó.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa que se ofreció en la Cámara de Comercio de Mérida, sobre el programa Buen Fin —de lo que informamos en nota aparte—, López Campos descartó que hubiese riesgo alguno de que se presente un desabasto de combustible en la Península, por el “hackeo” que sufrió Pemex la semana pasada.

“No hay riesgos, ya lo aclararon los funcionarios de Pemex, no hay ningún riesgo de desabasto, el ‘hackeo’ fue administrativamente y entiendo que ya lo solucionaron, no va a reflejarse en el suministro a las estaciones”, declaró el dirigente.

El líder nacional de los comerciantes manifestó que precisamente como representantes del comercio organizado del país preguntaron a Pemex sobre la posibilidad del desabasto del combustible, y les respondieron que no hay ningún riesgo de que eso suceda, al menos no por el “hackeo”.

Proyecto

En otros asuntos del estado, el empresario yucateco también descartó que el anuncio del presidente del país en el sentido de someter a una consulta popular el proyecto del Tren Maya fuera un pretexto para ya no realizarlo.

El Presidente desde el principio ha hablado de las consultas populares, no es algo nuevo con relación a este proyecto y en realidad creo que aquí lo que se requiere es hacer un trabajo de proporcionar información a las comunidades a consultar, a efecto de que su expresión en esa consulta sea informada y, no únicamente una respuesta de impulso o sin los datos necesarios para poder responder al respecto”, indicó.

López Campos señaló que hacer las consultas es algo que se requiere, son parte de lo establecido en las leyes, se requieren manifestaciones tanto de impacto social como también que la participación en algunos casos de las propias tierras en propiedad de comunidades se hagan antes, lo que no es ningún pretexto para desechar el proyecto.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Contadores corriendo

Cartón de Tony: Cero en tolerancia cero