in ,

No aplicarán ''ley seca'' por las fiestas patrias: llaman a evitar fiestas

Durante las fiestas patrias se mantiene la venta de cerveza solo a domicilio (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Durante las fiestas patrias se mantiene la venta de cerveza solo a domicilio (Foto de José Valerio Caamal Balam)

El gobierno del Estado no aplicará la llamada "ley seca" durante las fiestas patrias.

Sin embargo, llamó a la población a no realizar reuniones o fiestas en casa o lugares públicos a fin de evitar aglomeraciones y así reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

Te puede interesar: Este es el plan de Reapertura Económica Segura de Yucatán

En un comunicado, indicó que la venta de bebidas alcohólicas permanece en la modalidad a domicilio con base en el decreto 275/2020 publicado el 29 de agosto en el Diario Oficial del Estado (DOE).

Horarios permitidos

Ahí se indica que los expendios de bebidas alcohólicas podrán vender en la modalidad a domicilio del 1 al 30 de septiembre, de 10:00 a 22:00 horas de lunes a jueves.

También de 10:00 a 18:00 horas los viernes y sábados, y de 11:00 a 17:00 horas los domingos, por lo que "la venta en piso permanece restringida".

Reiteró que la movilidad vehicular nocturna en el Estado permanece restringida en el horario de 10:30 de la noche a 5 de la mañana hasta el 16 de septiembre.

Movilidad vehicular nocturna

A partir del día 17 próximo entrará en vigor la ampliación del horario de estas medidas: se restringirá la circulación vehicular de 11:30 de la noche a 5 de la mañana.

Asimismo, ante la puesta en marcha del Acuerdo de Reapertura Económica, la SSP incrementó las operaciones de vigilancia ante el aumento de tránsito peatonal y vehicular.

Retenes y puestos de alcoholímetro

Reforzó su presencia con retenes y puestos de alcoholímetro, que se desplegarán en toda la entidad desde las 6 de la tarde los días 15 y 16 de septiembre.

En ellos se aplican todos los protocolos y medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

"Cabe recordar que a partir del próximo sábado 18 de septiembre los restaurantes podrán abrir al público los fines de semana", señaló.

"Ante la Reapertura Económica Segura de Yucatán, y siguiendo los protocolos establecidos por el gobierno del Estado, el avance de los diferentes sectores económicos y su recuperación se hará conforme a lo esperado, reanudando paulatinamente actividades, lo que propiciará el cuidado de la salud y empleos para las familias yucatecas".

Llamado a la población

"El gobierno llama a la población a no realizar reuniones o fiestas en casa o en lugares públicos durante las fechas patrias, con el objetivo de proteger la salud de todos los yucatecos".

"Se reitera la invitación para permanecer en sus hogares y restringir la movilidad para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio", concluye.

Dos tráileres chocaron en la carretera Mérida-Umán, dejando de saldo un herido y caos vial (Foto de cortesía)

Un herido y caos vial por choque de tráileres en la carretera Mérida-Umán

Salud TV: Expertos se unen para la prevención durante la pandemia