in ,

El gobierno no aprobará aún el proyecto del nuevo aeropuerto en Mérida

Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Mérida
Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Mérida

MÉRIDA.- El gobierno del Estado informó hoy que no aprobará ningún proyecto sobre un nuevo aeropuerto sino hasta conocer a fondo su viabilidad, la factibilidad de los permisos y saber qué pasará con los terrenos donde está la actual terminal aérea de Mérida.

Hoy publicamos declaraciones del empresario José Antonio Loret de Mola Gómory, quien afirmó que el Gobierno Federal está preparando las bases para adjudicar el contrato de construcción y operación de un nuevo aeropuerto en Mérida, que podrían estar listas este año.

Identificado como uno de los principales promotores de esta iniciativa, afirmó que el costo ascendería a 10,000 millones de pesos.

Para entender mejor: Habrá nuevo aeropuerto en Mérida

En un comunicado, el gobierno del Estado señaló hoy que ya hubo numerosas reuniones, encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), del Gobierno Federal, de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras, como con empresarios para buscar que este proyecto se concrete.

En esos encuentros, añadió, el gobierno estatal realizó gestiones para que el plan pueda avanzar y se convierta en una realidad.

Solo si se presenta de manera adecuada

El texto oficial de este día consigna que el Ejecutivo indicó que está a favor de los proyectos de infraestructura que contribuyan a la atracción de inversiones, generen derrama económica, nuevos empleos y signifiquen un impulso a la reactivación económica de Yucatán.

Reiteró que apoyará todo proyecto con este fin, siempre y cuando se presenten de manera adecuada y formal.

En este sentido, el gobierno estatal recordó que siempre ha apoyado la propuesta para construir un nuevo aeropuerto por considerarlo un proyecto de inversión de suma importancia.

¿Qué debe incluir la propuesta?

"Pero lo que si tiene que quedar claro es que no se aceptará ni aprobará ningún proyecto para construir un nuevo aeropuerto que no esté bien definido y presentado de manera adecuada, que incluya de forma clara la situación de los predios donde se planea construir y todos los detalles necesarios para que se efectúe", precisó.

Una vez presentado el proyecto de manera formal y con todos los requerimientos necesarios, añadió, el gobierno estatal lo analizará y determinará e informará de la viabilidad del proyecto de acuerdo con las características de lo presentado, siempre privilegiando el bien de los yucatecos.

Dos veces seguidas habló del aeropuerto

No obstante, Vila Dosal dejó entrever que había avances concretos sobre el nuevo aeropuerto en dos eventos empresariales. Primero, en su discurso durante la toma de compromiso de la nueva directiva de la Canacome, el 11 de marzo pasado. En este enlace reproducimos el audio con parte de su mensaje.

"Es importante pensar en la Mérida, en el Yucatán de los próximos 30 años", expresó el gobernador en esa ocasión.

Al día siguiente, durante la ceremonia de cambio de mando en la Canacintra Yucatán, el jefe del Ejecutivo nuevamente expuso ante dirigentes del sector empresarial la importancia de tres obras que "detonarán el desarrollo económico futuro del estado: el Tren Maya, el nuevo aeropuerto y la ampliación del puerto de altura de Progreso.

Habrá nuevo aeropuerto en Mérida

reportero

Vídeo: Expulsan a portero por orinar en pleno partido