in

Supuestos proveedores de la Fiscalía de Yucatán no dejan huella

Foto: Megamedia

 

Casas desocupadas o en venta, domicilios particulares y hasta negocios de otros giros en las sedes de proveedoras de la Fiscalía del Estado

Una casa en venta y un predio compartido por pequeños negocios son los domicilios fiscales de dos empresas que cobraron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) por una serie de servicios mecánicos en el cierre de 2015.

Te puede interesar: Red Fastasma

Además, un local cerrado y en venta y una casa donde funciona una compañía de fumigación son sedes, de acuerdo con los registros fiscales, de negocios que nivelaron y desmontaron terrenos de la Fiscalía.

Aún más, una casa particular fue inscrita como domicilio de una empresa que pintó y colocó logotipos de la FGEY y otra aparece como domicilio de una compañía que facturó por lavado de pisos, según constataron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en un recorrido por esos lugares.

Únicamente por mantenimiento de vehículos, la Fiscalía recibió casi 3.5 millones de pesos el 31 de diciembre de 2015 para el pago a los talleres. Por mantenimiento y conservación de inmuebles el monto ascendió a más de $7 millones. Las facturas a las que tuvo acceso Central 9 tienen fecha de la última semana de 2015.

Ayer publicamos que una de las tres empresas que facturaron más servicios de mantenimiento a los vehículos es Talleres Mecánicos Peninsulares, que reporta su domicilio fiscal en la calle 15 número 61 entre 4 y 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto. En ese sitio hay un pequeño taller sin nombre cuyos empleados tienen que ocupar parte de la calle para reparar los automóviles.

En los pagos por mantenimiento a los vehículos y a los inmuebles de la Fiscalía sobresalen dos aspectos: el dinero se liberó el mismo día, a unas horas de que terminara el año, y los negocios favorecidos cobraron con tarifas similares y por idénticos servicios. En el caso de los talleres se reportaron cambios de computadoras a las unidades y reparación de cajas de velocidad al por mayor.

¿Dónde están?

Además de Talleres Mecánicos Peninsulares, expidieron numerosas facturas por servicio automotriz las empresas Serproconfi, S.A. de C.V., y Comercializadora Rocu, S.A. de C.V.

La primera indica que tiene su domicilio fiscal en la calle 26 diagonal número 108 del fraccionamiento Brisas. Los periodistas de Central 9 ubicaron ese sitio en el cruce de esa arteria con la calle 24. Es anexo de un conjunto de pequeños locales comerciales, numerados del 108 al 108-C. Nadie ha visto un emblema o letrero de Serproconfi y tampoco ha oído hablar de ella.

Comercializadora Rocu, que está registrada como vendedora de maquinaria y equipo para la construcción, señala como domicilio fiscal la calle 4 número 206-A entre 27 y 29 de Santa María Chuburná, un sector rodeado por las colonias Leandro Valle, San Pedro Cholul y Pinos del Norte, a escasa distancia del Anillo Periférico.

Central 9 estuvo ayer en ese domicilio. Es una casa de dos niveles desocupada, sobre una calle poco transitada, con un letrero donde se anuncia su venta. En su interior, en la parte que corresponde a la cochera, hay un Volkswagen sedán con visible deterioro. El lote colinda con un terreno baldío.

Lavadora de pisos

En la misma colonia, sobre la calle 29 entre 8 y 10 y con el número 240, está el domicilio fiscal de Deconstmat, S.A. de C.V., empresa que el 28 de diciembre de 2015 expidió una factura de $287,321 por lavado y pulido de pisos del edificio central de la Fiscalía General del Estado, por lavado de las explanadas de la misma dependencia y por lavado de la explanada del Servicio Médico Forense.

El mismo 28 de diciembre entregó a la Fiscalía otra factura, de $602,736, por relleno, compactación y nivelación de terrenos de esa dependencia estatal.

Nada hay en el domicilio registrado por Deconstmat que lo identifique como un negocio de lavado y pulido de pisos y de “relleno, nivelación y compactación” de terrenos. Cuando los reporteros de Central 9 visitaron el lugar no hallaron a nadie.

Otra de las empresas que recibieron parte de los $7 millones que pagó la administración estatal anterior el 31 de diciembre de 2015 por mantenimiento y conservación de inmuebles de la Fiscalía es T y W Consultores, S.A. de C.V., que oficialmente tiene su sede en Puebla, Puebla, con sucursal en la calle 43 número 337 entre 20 y 24 de Pedregales de Tanlum, en Mérida.

En esa dirección Central 9 halló un local cerrado y en venta. Empleados de negocios cercanos afirmaron que no abre desde hace mucho tiempo y que nunca vieron allí, al menos en los dos últimos años, un giro relacionado con el de T y W Consultores, que es similar al de Deconstmat: relleno, nivelación y compactación de terrenos.

¿Servicio repetido?

La tarea de arreglar los terrenos de la Fiscalía fue un buen negocio, a juzgar por los documentos, pues T y W Consultores recibió el mismo pago que Deconstmat —$602,736— por el mismo servicio: rellenar 2,080 metros cuadrados, compactar 1,700 metros cuadrados y nivelar 3,100 metros cuadrados de terrenos de la FGEY. Son cifras idénticas y con facturas del mismo día, aunque de diferente compañía.

Los terrenos de la dependencia siguieron generando cobros facturados a fines de 2015. Constructora Esa del Sureste y Constructora Progreso Yucateco también intervinieron en ese rubro. En ellas hay una coincidencia, una más que asoma en este caso de compañías irregulares que recibieron pagos del gobierno: comparten el domicilio fiscal, en la calle 24 número 223 entre 15 y 19 del fraccionamiento Montecarlo.

Central 9 encontró en ese sitio a una empresa de fumigación, que, de acuerdo con un empleado de seguridad, hace tiempo que funciona allí.

Por las circunstancias que las rodean, en nota aparte ofrecemos mayor información de las operaciones de Constructora Esa del Sureste y Constructora Progreso Yucateco. En próxima edición abundaremos en los pagos que realizó el gobierno anterior a un reducido grupo de empresas.

Terrenos nivelados y rellenados varias veces

Se pagó a distintas empresas por los mismos servicios

En el tramo final de 2015, los terrenos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) fueron quizás los mejor atendidos de la zona si se toman como base los pagos que hizo la dependencia por concepto de relleno, nivelación y compactación.

Al menos cuatro empresas facturaron por esos servicios en los últimos días de ese año. La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) asignó el dinero a la Fiscalía el día 31, de acuerdo con las evidencias en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Dos de las cuatro compañías beneficiadas con los contratos comparten el domicilio fiscal, en la calle 24 número 223 entre 15 y 19 del fraccionamiento Montecarlo, donde, como indicamos en nota aparte, funciona un negocio del ramo de la fumigación.

Es la sede que reportaron Constructora Esa del Sureste, S. de R.L. de C.V., y Constructora Progreso Yucateco, S. de R.L. de C.V.

La primera expidió el 30 de diciembre una factura de $614,916 por desmonte y limpieza de terrenos aledaños a la Fiscalía y por escarificación de una superficie interna de la FGEY.

Constructora Progreso Yucateco expidió el mismo día tres facturas. La primera fue de $604,824 por relleno de 2,100 metros cuadrados, compactación de 1,700 y nivelación de 3,100 en terrenos de la Fiscalía General.

La segunda y tercera facturas ampararon el monto de $602,824, en cada caso, por rellenar 2,080 metros cuadrados —20 metros menos que en la factura anterior—, compactar 1,700 y nivelar 3,100. Estas dos últimas cifras coinciden con las señaladas en el primer documento.

También lo hicieron

No fueron las únicas empresas encargadas de brindar atención a los terrenos de la FGEY para que, al menos en teoría, lucieran bien al comenzar 2016.

Lo hicieron también Deconstmat, S.A. de C.V., y T y W Consultores, S.A. de C.V. La primera entregó el 28 de diciembre de 2015 una factura de $602,736 también por rellenar, compactar y nivelar los terrenos, en las mismas dimensiones por las cuales fue contratada Constructora Progreso Yucateco.

Fue una tarifa establecida, pues se pagó idéntica suma a T y W Consultores, también por rellenar 2,080 metros cuadrados, compactar 1,700 y nivelar 3,100.

Por lo tanto, el mismo trabajo se hizo en cinco ocasiones. El pago conjunto fue de más de tres millones de pesos.

Otro servicio contratado por la Fiscalía, con pago efectivo en el último día del año, fue el “logueado” —colocación de logotipos— a varios de sus vehículos. Por este concepto se pagaron $257,752 a Servicios, Asesorías y Coaching, S.A. de C.V.

No hay registros de esta empresa, que notificó como domicilio fiscal la calle 39 número 348 de Montealbán. Sin embargo, es una casa particular.

Mallas internas

También asoman pagos a Servicios Prácticos Chapmul, S.A. de C.V. El 23 de diciembre de 2015 este negocio expidió una factura de $240,400 y otra de $609,696, en el primer caso por “suministro y colocación de malla ciclónica” para delimitar un área del Centro de Justicia, la bodega de evidencias y el Servicio Médico Forense (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Adicción

Critican el actuar legislativo en el tema de Homún