in

“No eran tan difíciles”

José Santiago Vales Mena

Un joven yucateco podría ir a torneo escolar en Japón

José Santiago Vales Mena, alumno de segundo grado en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganó medalla de oro en la Olimpíada Nacional de Informática 2018 que se llevó al cabo en Ciudad de México en días pasados.

Además de la medalla, Santiago obtuvo el derecho de participar en las pruebas preliminares para ser parte de la selección del país que participará en la Olimpíada Internacional de 2019, proceso que no le es ajeno, pues el año pasado cuando ganó el bronce también obtuvo el pase para participar en las preliminares de la fase internacional de este año, que se llevará al cabo en septiembre en Japón.

Entrevistado en la Prepa 2, Santiago dice que nunca imaginó todo lo que ahora le está pasando y es que, confiesa, cuando ingresó a la secundaria sus calificaciones se estaban yendo para abajo.

Santiago, quien desde la primaria había sido un alumno destacado, al notar que sus notas no eran excelentes se plantó un reto. “Reacciona, Santiago, me dije, y fue cuando le empecé a echar muchas ganas a las matemáticas y me di cuenta que no era tan difíciles como pensaba”.

Ya encarrilado a sacar dieces de nuevo, su maestro notó que era bueno en matemáticas y le animó a programar. “Fue cuando me empezó a gustar porque yo veía a las matemáticas como un juego”, agrega.

En segundo grado, animado por sus profesores, se comenzó a preparar para la Olimpíada Nacional de Informática aunque en esa ocasión no quedó seleccionado. En tercero le puso más ahínco quedando entre los mejores 15 hasta que en la final obtuvo plata.

Su participación en Olimpíadas continuó cuando pasó al bachillerato. En la Prepa 2, a la que sus amigos le recomendaron no entrar porque era suicidio debido al intenso plan de estudios, conoció a los maestros Carlos Baeza Dorantes y Manuel Herrera Góngora, quienes le brindaron su apoyo.

Otro nivel

Santiago dice que la Olimpíada Nacional de Preparatoria 2017 fue un reto “porque es otro nivel, es un salto”.

Sin embargo, a pesar de que algunos problemas le parecieron verdaderos retos, ganó el bronce y un lugar en la preselección para la etapa internacional que será en Japón. Para ser uno de los cuatro que representarán al país, Santiago ha pasado varios filtros, el último será en unos días. Para ello recibió apoyo de la dirección de la escuela para viajar a las concentraciones.

Motivado aún más, Santiago se fijó la meta de obtener el oro para la olimpíada de este año, lo que finalmente consiguió, convirtiéndose en el primer yucateco en conseguirlo. En la prueba participaron 136 jóvenes de todo el país, de Yucatán viajaron cuatro. También pasó a la preselección para la fase internacional de 2019.

Santiago, quien tenía en mente sacar el oro, reconoce que los problemas tuvieron cierto grado de dificultad. “El primero sí estaba fácil; el segundo lo vi feíto y dije que no lo voy a tocar, luego vi el tercero y me pareció más fácil que el segundo y fue entonces que lo hice, el cuarto problema tampoco lo vi feo y lo intenté y saqué la mitad de puntos”.

Cinco horas después de comenzar la prueba, Santiago entregó su examen recibiendo de inmediato una felicitación de parte de los organizadores. “Felicidades, es el primer oro de Yucatán, me dijeron”. Los resultados, de hecho, se subían en línea al momento, y en esa misma plataforma se podía ver el desarrollo y los puntajes. Su madre, por ejemplo, al ver que ya tenía el oro asegurado, le marcó a Santiago cuando aún no entregaba su prueba.— IVÁN CANUL EK

El calor favorece brote de piojos

Colectivo choca con camioneta en la carretera a Peto