in ,

No es reactivación de la vida social, dice Vila sobre la reapertura

Mauricio Vila durante su mensaje.

MÉRIDA.- Tras la firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir de septiembre próximo, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, en esta nueva etapa, "en la que se busca darle a todos los yucatecos la oportunidad de salir adelante, no podemos equivocarnos". Llamó a no relajar las medidas para evitar poner en riesgo la capacidad hospitalaria.

Al dirigir un mensaje a los yucatecos vía redes sociales, Vila Dosal señaló que se trata de una reapertura gradual y necesaria para la reactivación económica. Con ello se pretende generar nuevos empleos, proteger y mejorar los que ya se tienen; pero sobre todo mejorar el ingreso familiar.

Sin embargo, añadió, no debe confundirse con la reactivación de la vida social, pues el coronavirus sigue allá afuera y, si se llegara a poner en riesgo la salud de los yucatecos, se estarían regresando medidas de nueva cuenta.

Leer. Anuncian fin de la ''ley seca'' y cambios en el transporte público

El gobernador recordó que, en el mes de julio, Yucatán tuvo una situación muy complicada pues la tendencia epidemiológica ponía en riesgo nuestra capacidad hospitalaria, motivo por el cual se implementaron una serie de medidas, las cuales han funcionado gracias a la participación de todos los yucatecos, lo que hoy nos permite tener 3 semanas consecutivas con significativos descensos en nuestros indicadores.

A manera de ejemplo, Vila Dosal indicó que los casos positivos diarios han bajado en un 48%, mientras que el promedio de ingresos hospitalarios disminuyó un 34% y la ocupación hospitalaria bajó un 34%, lo que se traduce en que todo el sistema estatal de salud tiene ya una mayor capacidad y mejores condiciones para atender a todos los que así lo requieran.

Oportunidades para todos

Asimismo, el gobernador señaló que, debido a esta grave contingencia, durante todo este tiempo mucha gente se ha quedado sin empleo o ha visto mermado o comprometido su ingreso y necesitan oportunidades para salir adelante. Tras un análisis y tomar en cuenta la opinión de la evolución de la pandemia por parte de nuestros Comité de expertos en salud pública, esta mañana se firmó el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura con diferentes Cámaras Empresariales, Sindicatos de trabajadores y el Ayuntamiento de Mérida, el cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

En su mensaje, el gobernador señaló que con este acuerdo se busca que en todo Yucatán la gente tenga la oportunidad de salir a ganarse su ingreso y que los entornos laborales sean seguros con protocolos de higiene y prevención, es decir, hacer que las cosas funcionen para la salud y para la economía en todos los municipios del estado.

Por último, Vila Dosal indicó que este acuerdo tiene 4 pilares indispensables para su éxito, que son:

Primero, la responsabilidad individual mediante el uso permanente y obligatorio del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

Segundo, que todos los negocios y giros comerciales cumplan de manera estricta las medidas para evitar contagios en todos los municipios del estado.

Tercero, continuó, que todos colaboremos para hacer del transporte público y del Centro de Mérida una gran zona segura y funcional en esta nueva etapa.

Cuarto, el monitoreo permanente de indicadores del semáforo estatal de salud como guía indispensable que nos seguirá indicando cuándo tomar nuevas medidas en caso de que se llegue a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria.

“Si todos contribuimos con estos 4 pilares lograremos el equilibrio necesario entre la protección a la salud contra el coronavirus y el funcionamiento seguro, responsable y eficaz de nuestra economía para que los yucatecos tenga oportunidad de salir adelante con empleo, ingreso y comida en casa”, finalizó el gobernador.


Refresquera se ampara ante el nuevo etiquetado

Mundo al día