in

“No fuimos tomados en cuenta”, señalan padres de familia

La Unión Nacional de Padres de Familia cuestionó a la SEP por no consultarle sobre la estrategia federal para el nuevo curso escolar

Padres de familia cuestionan plan sobre las clases

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló como un error que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les haya consultado su opinión en el arranque a distancia del ciclo escolar 2020-2021.

“Nosotros no fuimos tomados en cuenta y nos parece un error”, indicó Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, en una rueda de prensa virtual que ofreció ayer con representantes de Misión Rescate México y Alianza de Maestros, A. C.

En un manifiesto que harán llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador; al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y a los secretarios estatales, la Unión señaló la decisión del gobierno federal de “retornar a la lógica y sentido común al eliminar del escenario una serie de señales contradictorias emanadas de las estructuras educativas federales y de los estados, en las que anunciaban que no deberíamos iniciar las clases, aún virtuales, hasta el 1 de octubre”.

Respecto a la estrategia de impartir las clases usando la televisión y radio abiertas, la UNPF comentó que solo refleja la carencia de México frente a las tecnologías (TIC’s) necesarias para la educación a distancia formal.

“Considerar que el programa educativo mediante la televisión y la radio abiertas sea la única manera de retomar el ciclo escolar puede interrumpir de manera grave el proceso educativo”.

En ese sentido, exhortaron a la SEP que se aboque a digitalizar la educación donde más haga falta, en lugar de continuar el dictado de contenidos educativos. “Todos los mexicanos sabemos que el gobierno tiene un atraso en la agenda digital y no han llegado a los más distantes y necesitados. Ha llegado la hora de que el internet llegue a todo el país”.

“Ya debemos estar en un nivel donde el tema del internet gratuito sea casi un derecho humano (…) necesitamos un internet gratuito con suficiente ancho de banda”, subrayó García Camarena.

La UNFP también exigió tener en claro la programación de las televisoras, así como las formas y los procesos con que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

“La Unión Nacional de Padres de Familia y todas las organizaciones aliadas estaremos monitoreando la información que cada día den las autoridades, así como el apoyo a dudas que han aparecido. Queremos ser un puente de apoyo para los padres de familia, especialmente con aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad ante esta situación”.— Iván Canul Ek

García Camarena reiteró que como padres estarán muy vigilantes de los contenidos y las cápsulas informativas.

Rechazo a ideologías

En otro punto del manifiesto, UNPF coincidió en que “implementar dentro de los contenidos la materia de vida saludable será de gran apoyo, siempre que se cumpla con el objetivo de educar en la prevención y cuidado de sí, libre de cualquier ideología, volviendo realidad el derecho a aprender de la niñez mexicana”.

Por el “kitesurf”, turistas van en las tardes a Progreso

El técnico de Venados, positivo a Covid, charla desde casa