in ,

No habrá Carnaval ni grandes obras públicas este año, afirma Renán Barrera

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, durante la entrega del parque remodelado de la colonia Miraflores (Foto de José Valerio Caamal Balam)
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, durante la entrega del parque remodelado de la colonia Miraflores (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Por los ajustes presupuestarios este año no se realizarán obras públicas de grandes inversiones en Mérida ni Carnaval, al menos no como se costumbraba con asistencia de miles de personas, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Sobre las carnestolendas, aclaró que se está pensando hacer algo simbólico y significativo, pero no los tradicionales festejos.

Te puede interesar: Inusual e intensa actividad se registra en las instalaciones de Xmatkuil

“Definitivamente el tema de la pandemia vino a hacer un replanteamiento de las obras, estamos priorizando la infraestructura básica, es decir vialidades, una de las afectaciones que tenemos a raíz de las inundaciones y las lluvias", añadió el alcalde.

Precisó que con las lluvias prácticamente 35% de las calles, con una extensión de más de tres mil kilómetros en la ciudad, resulto afectada "y eso va a requerir una inversión de más de 15 millones de pesos en lo que resta de este semestre”.

Posible Carnaval virtual

Respecto a las fiestas carnestolendas, reiteró que no habrá Carnaval este año, al menos no con el formato acostumbrado.

"El Carnaval es un evento que reunía a un millón de personas a lo largo de todas sus actividades y ahora se está planteando una forma virtual que pudiera ser”, añadió.

Entrevistado en la colonia Miraflores luego de entregar el parque remodelado, Barrera Concha declaró que, en cuanto a obras públicas, están enfocados en las vialidades, que consideran una parte fundamental de la infraestructura de la ciudad.

“Le damos prioridad a las vialidades, desde luego también en paralelo con programas y proyectos que ya traíamos desde el año pasado, como el parque Yaáxtal, en la zona poniente de Mérida".

Recordó que el parque abarca varios fraccionamientos, con casi 120 mil vecinos, y se continúan los trabajos en infraestructura urbana en coordinación con el gobierno del Estado.

Salud y economía

El alcalde indicó que el tema de la salud es fundamental, así como la reactivación económica, por eso están “repriorizando”.

"No habrá obras de gran inversión, es decir de montos altos en una obra específica, sino que se busca que sea precisamente para el tema de la infraestructura básica de la ciudad".

“Calculamos que para mediados de febrero o finales ya estaremos en un 80% del avance de los trabajos de vialidad y en marzo será la conclusión de este programa de bacheo", continuó.

Precisó que participan 16 cuadrillas con ocho elementos cada una y están en 15 colonias todos los días haciendo trabajo de bacheo y recibiendo reportes.

"Es un trabajo muy intenso, pero afortunadamente ahora que no habrá, ,en teoría, lluvias en estos cuatro o cinco meses, pues se espera avanzar mucho más rápido".

Hacer más con menos

Ante los recortes presupuestales, insistió en que buscan hacer más con menos, reubicar partidas, pues había presupuestos importantes etiquetados.

Como ejemplo mencionó el festival de la ciudad, que en este caso se redujo de manera sustancial, igual que el del Carnaval, cuyo gasto deberá replantearse.

Barrera Concha aclaró que no se trata de recurso sobrante, sino es ya usado, por ejemplo en la ruta de la salud y en programas que tienen que ver con la pandemia del Covid-19.

Del Carnaval insistió en que “desde luego no puede haber una fiesta carnestolenda de la magnitud a la que estábamos acostumbrados sino hasta que haya condiciones de seguridad y salubridad para los ciudadanos.

Evento simbólico

“A lo mejor pudiera haber un evento simbólico, o algo virtual, estamos todavía en esa parte, pero definitivamente no serían eventos masivos".

"Es un poquito como hicimos con la Alborada, cuando estábamos acostumbrados a ver que para la serenata de la ciudad nos acompañaban cientos de personas en este derrotero".

"Hicimos algo muy simbólico. Para el Carnaval estamos trabajando en algo que también pueda ser simbólico y representativo”, subrayó.

Recordó que para el Carnaval siempre arrancaban los trabajos en julio del año anterior y en esta ocasión ni siquiera se elegirán reyes de las carnestolendas.

Bolsas europeas cierran con ganancias ante posibles estímulos en EE.UU.

Vigilancia policíaca ante un gimnasio del Sur que habría sido extorsionado (Foto de Megamedia)

Denuncian presunta extorsión de policías en negocios de Mérida