in

No hay “distribuidores exclusivos” en Yucatán, asegura empresa

Paquetes de despensas en una bodega de Progreso

Empresa rechaza comunicado del gobierno estatal

Funcionarios de Empacadora El Fresno S.A. de C.V., del Estado de México, especializada en la venta y distribución de despensas, aclararon ayer que, contra lo que dice el gobierno local, esa empresa no tiene distribuidores exclusivos en Yucatán y todas sus ventas se hacen mediante trato directo con personal de sus oficinas, en su sede de Valle de Chalco Solidaridad.

El nombre de esta compañía apareció en el comunicado del gobierno del Estado emitido en relación con el artículo publicado el lunes por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre presuntas irregularidades observadas en la adjudicación de contratos para surtir de despensas al gobierno, que repartió ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 el año pasado.

En el texto de Central 9 se indica, entre otras cosas, que una de las seis compañías beneficiadas con esos contratos, Servicios Empresariales Cuxher, presenta las características propias de una empresa fantasma, con oficinas y socios ficticios.

También se dice que esa compañía, fundada el 15 de mayo de 2015 con objeto, entre muchos otros, de comprar y vender toda clase de materiales y accesorios para la construcción, tuvo muy poca actividad hasta antes del 20 de abril de 2020.

Desde esa fecha sus socios —simultáneamente a la puesta en marcha por el gobierno de su Programa de Apoyo Alimentario por el Covid-19— ampliaron el objeto social de la empresa a la compra y venta de todo tipo de alimentos.

Sobre este asunto, el comunicado oficial, que publicamos ayer, para desmentir que se trata de una empresa fantasma dice que “Servicios Empresariales Cuxher es la distribuidora exclusiva en el Sureste de Empacadora El Fresno, una de las distribuidoras de abarrotes más grandes del país”.

Después añade que “esta empresa, como consta en documentos públicos, también ha sido proveedora del Senado de la República, así como de numerosas empresas privadas”. Pone como ejemplo de esas operaciones comprobantes fiscales digitales expedidos por el Senado con fecha 18 de mayo y 8 de agosto de 2020.

Por tanto, continúa, “es inexacto sugerir que esta empresa solo ha prestado servicios o vendido bienes al gobierno del Estado, como se ha sugerido en versiones periodísticas”.

(En realidad, las fechas de estas ventas al Senado corresponden precisamente al período de reactivación de Servicios Empresariales Cuxher, como una compañía distribuidora de abarrotes y despensas).

Versión de funcionaria

Entrevistada por teléfono, Maggi Aguilar, funcionaria del área de ventas de Empacadora El Fresno, dijo que esa compañía no tiene distribuidores exclusivos en Yucatán y que desconoce la existencia de Servicios Empresariales Cuxher.

Ventas directas

Las ventas de la empacadora se tratan directamente en el área comercial de las oficinas centrales, aclaró, la empresa no tiene intermediarios ni bodegas en el estado. “Todo lo hacemos directamente, incluyendo la cotización de los fletes”.

Lee sobre el tema: Nexo con exfuncionario por las firmas beneficiadas en el plan de despensas

Obituario: Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma

Cartón de Tony: "Geolocalizado"