in

No hay interés en combatir actos de corrupción, dicen

Imagen de una reunión que sostuvieron hace un año integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta! con diputados locales

“Simulación y tapaderas”

Además de que está tipificada y sancionada en leyes locales, al menos en teoría, la corrupción aparece en menciones del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, junto con estrategias para combatirla, pero de nuevo se palpa la simulación para formar una “tapadera”, manifiesta el colectivo ¡Ya Basta!

Es decir, subraya la iniciativa ciudadana, en el papel existe una política anticorrupción que no se cumple. Incluso, fue uno de los compromisos de la agenda ciudadana que firmó con ¡Ya Basta! el hoy gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la campaña electoral de 2018, pero no se ve el mínimo interés en cumplir.

El grupo promotor de ¡Ya Basta! aborda el tema al dar a conocer sus puntos de vista sobre el escándalo en torno al exfiscal Wílbert Cetina Arjona. En nuestras ediciones de anteayer y ayer publicamos parte de sus declaraciones, que se basan en una revisión de las leyes aplicables en este caso.

Al continuar el desglose de su análisis, Blanca Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer recalcan que en el “eje transversal” número 8 del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 —página 364— se citan como parte de la misión del actual gobierno la transparencia y el combate a la corrupción “con cero tolerancia”.

En las páginas 390 y 391 se menciona como objetivo “disminuir la incidencia de corrupción en la administración pública estatal”. La estrategia es “fortalecer los mecanismos de prevención y sanción ante actos de corrupción” y una de las líneas de acción es “establecer mecanismos transparentes de sanción a servidores públicos que incurran en actos de corrupción”.

En la página 507 del Plan, el “compromiso 99” se refiere a la creación de la Fiscalía Anticorrupción con la misma estrategia citada en el párrafo anterior y con una línea de acción: “Consolidar los órganos dedicados a prevenir y sancionar la corrupción atendiendo las obligaciones y responsabilidades de la normatividad vigente”.

Esos conceptos, subrayan los entrevistados, son letra muerta, como lo son también las disposiciones de las leyes de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y del Sistema Estatal Anticorrupción. No se ve la mínima intención de aplicarlas en todas las vertientes del caso del exfiscal.

“Se hace como que se está cumpliendo, se simula que se está atacando la corrupción”, dice Marysol Canto.

“Todo es simulación, puras tapaderas”, enfatiza Blanca Estrada.

“¿Qué hace el Sistema Estatal Anticorrupción? Todas las garras y los dientes están en el Comité Coordinador, pero en lugar de que éste emita un exhorto público por el escándalo de la Fiscalía vemos al Comité de Participación Ciudadana haciendo un pronunciamiento. Esto nos muestra el tamaño de la perversidad y de la simulación en este asunto”, subraya Nicolás Andrés.

Los integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta! recuerdan que hace poco más de una semana el fiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, declaró que “desde hace días” se está investigando el caso de Cetina Arjona —antes dijo que necesitaba una denuncia para hacerlo—, pero adelantó que “lo primero será determinar la legalidad” de las grabaciones, pues de ser una fuente ilícita “generaría una afectación a todo el procedimiento”.

“Pecando de mal pensados, vemos que está avisando de lo que pasará... Así es el manto protector de la impunidad”, deplora la maestra Estrada.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Conceptos

El punto medular no es que se investigue, sino que se aplique la ley, puntualiza ¡Ya Basta!

¿Para qué los rodeos?

El colectivo ciudadano hace notar que en el escándalo de la Fiscalía no hay que dar muchas vueltas: se cometieron varias faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y no se ve el menor interés en hacer valer las disposiciones sancionadoras.

Engranaje grande

Insiste en que hasta ahora solo se ha visto a varios actores que se tiran la pelota en aparente intento de confundir a la opinión pública y encubrir a quienes cometieron las faltas, como parte de un engranaje que va más allá de la Fiscalía.

Ruta Maya 2021 recorrerá 13 países

Recaídas por Covid: fatiga, debilidad muscular, falta de sueño y ansiedad