in

No hay respeto a los espacios para ciclistas en el sur de la ciudad

Foto: Megamedia

''Nadie va a dejar su bicicleta'', dice un vecino del Sur

Aunque es un paso importante en la movilidad de los habitantes de colonias del sur de Mérida, aún “hay costumbres” que permanecen a lo largo de los cerca de siete kilómetros que forman una de las recién modernizadas ciclovías de ese sector de la capital yucateca.

A diario numerosas personas, a bordo de bicicletas y triciclos, utilizan ese camino especial del Periférico a Xmatkuil para el transporte no motorizado, pero en algunos casos se topan con vehículos motorizados que invaden esa vía.

Manuel Ávila, en su triciclo, comentó: “ahí por Dunosusa (se) mal estacionan los coches… a veces las bicicletas se raspan con las defensas (de los automotores)”.

La ciclopista recientemente fue reparada y modernizada, incluso con espacios para “encadenar bicicletas” en tanto sus dueños realizan alguna diligencia en algún sitio cercano.

“Aquí en el sur… no, nadie va a dejar su bicicleta. Cuando regresen ni la cadena encontrarán”, fue otro comentario de Manuel Ávila, quien transitaba en esa ciclovía paralela a la calle 50 Sur, entre la 165 y 167 de la colonia Plan de Ayala Sur.

Para José Luis López López, quien también utiliza un triciclo, “poco a poco” se acostumbran al nuevo reglamento que impone multas a quienes no respeten los señalamientos, aunque “la Policía pasa, pero no les dice nada” a los infractores.

“Es la misma (ciclovía), pero quedó bonita, pasa uno con seguridad. Mucha gente la usa para ir a comprar o pasear”, agregó.

Él utiliza el camino de manera regular, incluso para “ir por la leña” o llevar a sus familiares a alguna compra en ese sector.

Ambos entrevistados, usuarios cotidianos de esa vía, coincidieron en que los trabajos realizados dejaron mejor el camino con los distintos señalamientos, incluso para los cruzamientos con otras calles.

También se pintaron franjas amarillas para peatones que desean atravesar la avenida, incluyendo “cortes” al camellón central.

No se sabe de algún guiador de bicicleta o triciclo que haya sido multado de acuerdo con el nuevo reglamento, que considera sanciones para los que manejen alcoholizados o drogados.

También para los que no cedan el paso a los peatones o realicen maniobras imprevistas.

Durante un recorrido por ese sector se notó a algunos automovilistas o motociclistas que aún invaden, aunque de modo momentáneo, el paso de los vehículos no motorizados.— MEGAMEDIA

Trabajos Sur de Mérida

Se realizaron obras en calles del Periférico a Xmatkuil para promover el uso de la bicicleta.

Cambios

La ciclovía fue repavimentada, pintada de verde fosforescente, se delimitó con boyas amarillas y se colocaron sitios para estacionar bicicletas o triciclos, etcétera. Hay sectores que llaman la atención por las leves curvas que se mantienen de su camino original, incluyendo algunos árboles.

Amplitud

Un factor que contribuye a que la ciclovía no sea invadida es que la calle es amplia y, por tanto, hay espacio para que automovilistas sigan estacionando frente a sus casas.

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: Play ball