in

“No manejarán las plazas”, afirma López Obrador sobre la Reforma Educativa

Reciente plantón de maestros de la CNTE afuera de la Cámara de Diputados. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva Reforma Educativa no cede el control de las plazas a ese sindicato (EFE)
Reciente plantón de maestros de la CNTE afuera de la Cámara de Diputados. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva Reforma Educativa no cede el control de las plazas a ese sindicato (EFE)

MÉRIDA, Yucatán.- La nueva Reforma Educativa no cede el control de plazas docentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre gritos de “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, esta madrugada la Cámara de Diputados avaló esa iniciativa.

Te puede interesar: La reforma educativa de Peña Nieto, “borrada” por la Cámara de Diputados

Participación de la CNTE

El Presidente realizó su conferencia mañanera de hoy en la Base Aérea Militar número 8 de la capital yucateca.

“No (manejarán las plazas)”, afirmó. “Es un sistema tripartito donde participan no solo la CNTE y el SNTE, porque tienen derecho a participar, también los gobiernos locales y el federal”.

El mandatario dijo que lo real es que se les está escuchando, se están tomando en cuenta sus planteamientos “como a todos los maestros y eso no significa que haya corrupción“.

Te puede interesar: CNTE “dictó” contenido de las nuevas leyes educativas, critica la oposición

“Que bien que se dio este paso (…), antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia”, expresó.

Asimismo, reiteró que en el otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el magisterio.

Reforma, en nueva etapa

López Obrador confió en que el Senado avale la iniciativa y se corrija la “mal llamada Reforma Educativa de 2013 aplicada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

“Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación”, expuso.

Desde luego, dijo, esto no se hará con medidas coercitivas, “no privatizando, no convirtiendo en la educación en un privilegio”.

“La educación es un derecho del pueblo”, finalizó.- Con información de Notimex y “El Universal”

Accidente vial en Motul

Un mototaxi choca con un triciclo en calles del centro de Motul

Alex Liddi resalta el trabajo “tremendo” de los Leones