in , ,

''No queremos un estadio, queremos justicia'': feministas 'toman' la Codhey

Mujeres convocadas por el colectivo Barahúnda Colectiva Feminista realizaron esta tarde un plantón frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

En éste exigían “justicia para las víctimas de feminicidio, violencia sexual y desaparición forzada, para las personas por quienes el Estado no ha respondido”.

El colectivo encargado de esta manifestación se presenta como “un espacio feminista de acompañamiento y difusión de las voces que resisten”.

Aspectos de las mujeres que se dieron cita a un plantón en la Codhey. Foto de Megamedia

Las manifestantes portaron pancartas con leyendas como: “No queremos un estadio, queremos justicia”, “La escalvitud nunca se abolió en Yucatán”, "Mérida no es blanca, es feminicida”, “Vila y Renán, feminicidas de Yucatán” y “Este 15 de septiembre no se celebra nada, pin… país feminicida y machista”.

Te puede interesar: Colectivos feministas realizan el evento ''antigrita'' frente a la CNDH

Las feministas realizaron pintas y pegaron carteles en la puerta de acceso y ventanas e incluso en el vehículo rotulado como ”Ombudsmóvil” .

Lanzan advertencias en redes sociales

A través de un mensaje en redes sociales, las feministas fueron alertadas por la presunta llegada de elementos de la policía, por lo que se les invitó a regresar a sus casas, a fin de salvaguardar su integridad.

También informaron que las manifestantes que participaron en el evento se encontraban bien.

Respuesta de la Codhey

En un breve comunicado, la dependencia reconoció que la violencia de género contra las mujeres y niñas es un problema estructural en México y Yucatán no es la excepción.

Por lo anterior, "la Codhey se suma al reclamo social para que, organismos públicos, autoridades de todos los niveles y sociedad, trabajemos de manera conjunta en favor de políticas públicas en favor de una vida libre de violencia para niñas y mujeres".

También reitera el llamado a evitar la impunidad de los delitos cometido en contra de mujeres, de manera especial de los feminicidios, y se suma al reclamo social de las personas que han sido víctimas de los delitos, así como de sus familiares.

Cumple la SSY: 126 empleados de la salud son sancionados

Enfermera yucateca gana premio nacional por su labor en la pandemia