in

“No quieren hacer posgrados”

La doctora Lilian Dolores Chel Guerrero durante su ponencia en el foro del CICY por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Buscan despertar mayor interés en la investigación

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ayer, 11 de febrero a las 11 horas, 11 mujeres en exposiciones de 11 minutos hablaron de cómo ha sido su carrera, cómo llegaron a ser científicas, sus momentos difíciles y cómo los han superado.

Ante adolescentes de secundarias, preparatoria y jóvenes que cursan el primer año de carrera, una a una las 11 ponentes compartieron en el auditorio del CICY sus experiencias y consejos para que las jóvenes ya no se alejen de las ciencias físico-químicas, tecnológicas, biológicas, que pueden hacer carrera científica que puede ser muy productiva no solo para ellas, sino para Yucatán y el país.

Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Región Sureste, explicó que hay estudios internacionales que indican que las niñas se van alejando en la secundaria de las ciencias físico-matemáticas, tecnológicas, biológicas y químicas, prefieren talleres como costura o secretariado.

“Por eso la ONU estableció esta fecha para conmemorar a la niña y la mujer en la ciencia, y el objetivo es que las jovencitas ya no se alejen de las ciencias”.

El evento fue coordinado por la Academia Mexicana de Ciencia Sección Sureste, el CICY y el Cinvestav, y participarán 11 destacadas científicas de Yucatán de instituciones como la UNAM, Uady, Ciesas, Ciatej y el Instituto Nacional de Pesca.

Por medio de él se buscó promover la participación de las mujeres en el trabajo científico utilizando la reflexión y el intercambio de experiencias.

La entrevistada comentó que en las ingenierías siempre se tienen más hombres que mujeres, pero en las áreas biológicas y químicas no hay tanta diferencia, pero aun así las mujeres no quieren hacer posgrados, “queremos que eso se acabe para eliminar esa desigualdad”.

En el evento participaron historiadoras, biólogas, veterinarias, físicas, químicas, gente que se dedica a docencia y bioquímicas.

Teresa Hernández opinó que los obstáculos a los que se enfrentan vienen desde la misma educación que se recibe para quedarse a cargo de la familia, y luego el trabajo científico es muy demandante, no acaba cuando concluye tu jornada.

Uno tiene que continuar cuando llega a casa preparando artículos, buscando dinero para hacer la investigación, y muchas veces la mujer como ha sido por costumbre prefiere quedarse en casa a cuidar a los hijos, por eso es interesante conocer cómo lo hicieron muchas de las mujeres que han destacado en ello, explicó la investigadora.— Luis Iván AIpuche Escalante

Participantes

Entre las investigadoras participantes en el foro realizado ayer del CICY estuvieron las doctoras Ingrid Rodríguez Buenfil, química bióloga bromatóloga; Lilian Chel Guerrero, ingeniera química industrial; Renata Rivera Madid, bióloga por la UNAM Iztapalapa; Beatriz Rodas Junco, ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Veracruz; y Neith Pacheco López, especialista en materiales macromoleculares, por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático